PP rechaza moción censura contra Barcina, a quien pide asuma responsabilidad

  • El PP se ha mostrado hoy contrario a la moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, pero su portavoz, Enrique Martín, le ha pedido que asuma su responsabilidad, recupere la estabilidad institucional y restaure una "imagen zarandeada" por los escándalos de Caja Navarra.

Pamplona, 18 abr.- El PP se ha mostrado hoy contrario a la moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, pero su portavoz, Enrique Martín, le ha pedido que asuma su responsabilidad, recupere la estabilidad institucional y restaure una "imagen zarandeada" por los escándalos de Caja Navarra.

El voto del PPN en contra de la moción de censura de Bildu y Aralar-NaBai no debe ser visto como "un apoyo incondicional al Gobierno de la señora Barcina", sino a favor de la estabilidad institucional de la "Navarra foral, solidaria con el resto de las regiones y en el marco de la Constitución española", ha precisado el dirigente popular.

Al respecto, ha incidido en que la presidenta tiene el "deber y la responsabilidad" de recuperar la estabilidad institucional de Navarra, "restaurar la imagen zarandeada por los escándalos de Caja Navarra" y acabar con la inestabilidad, ya que dificulta la toma de medidas necesarias para salir de la crisis.

En cuanto a la moción de censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai, ha sostenido que están convencidos de que "no es adecuada y resulta por lo tanto inoportuna" y "un viaje a ninguna parte".

Tras precisar que una moción de censura es el principal instrumento que tiene la oposición para exigir responsabilidades al Ejecutivo, ha comentado que no es así en este caso, ya que Bildu y Aralar la presentaron para "perder", ya que sabían que no cuentan con apoyo suficiente.

En este sentido ha indicado que cuando la registraron su apoyo era del 26 % de los votos de la Cámara y en la actualidad, al sumarse dos formaciones más, representa el 36 % de los escaños.

Martín ha opinado que el objetivo de esta iniciativa es el de "reforzar en el mapa político y social la eventual unidad de Bildu y Aralar", por lo que "no es una verdadera moción de censura, sino de oposición, cuyo fin primordial es acabar con el gobierno actual, sin ofrecer una alternativa clara".

Ha criticado que "por un lado plantean la convocatoria de elecciones pero a continuación hablan de constituir un gobierno plural de amplia base política", cuando "no son posibles las dos cosas. O convocan elecciones o constituyen un nuevo gobierno".

El portavoz del PPN ha insistido en que "la máxima responsabilidad política de esta comunidad" recae en Barcina, a quien ha reprochado que no ha logrado el objetivo de estabilidad que se marcó en el inicio de la legislatura.

Martín ha criticado además la "indefinición en las políticas" de los socialistas que, a su juicio, se refleja en su abstención, cuando "con el permanente desafío nacionalista con Navarra no vale ponerse de perfil", ha remarcado.

Mostrar comentarios