PP y PSOE, optimistas ante la cumbre de UE mientras CiU muestra más reservas

  • El PP y el PSOE han mostrado su optimismo ante los resultados de la cumbre europea que se inicia hoy, mientras CiU tiene más reservas y cree que las expectativas que había en las últimas semanas se han rebajado.

Madrid, 27 jun.- El PP y el PSOE han mostrado su optimismo ante los resultados de la cumbre europea que se inicia hoy, mientras CiU tiene más reservas y cree que las expectativas que había en las últimas semanas se han rebajado.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, espera que de este Consejo Europeo salgan "avances", porque hay otras regiones que están creciendo y con capacidad de competir y "Europa no se puede quedar atrás".

Ya no es sólo, ha dicho Alonso, para ayudar a la recuperación de España, "que está haciendo los deberes y está haciendo reformas y necesita que haya un impulso en Europa", sino porque es necesaria la construcción del proyecto europeo.

Es necesaria, en definitiva, más integración y "una apuesta por crecer, por que haya más industria y más inversión", ha dicho Alonso, para quien Europa se tiene que preparar "para competir de verdad con otras áreas del mundo".

"Para estar listos para la recuperación necesitamos que Europa también se lo crea de verdad y tire, y ese es el debate", ha añadido.

El diputado socialista Juan Moscoso ha valorado, por su parte, que haya un preacuerdo sobre el marco presupuestario 2014-2020, que da al Parlamento capacidad de revisión, lo que permitirá que se utilicen todos los fondos "al límite" y que no ocurra como en el marco actual, que se han dejado de utilizar algunos fondos.

Ha recordado en este sentido que en el pacto que aprobó la gran mayoría del Congreso sobre la posición española en Europa está la petición de aprovechar los fondos no utilizados en el marco financiero anterior.

Además ha valorado el preacuerdo sobre la unión bancaria, que establece "un orden jerárquico claro" a la hora de distribuir las posibles pérdidas en caso de quiebras bancarias.

Es verdad, ha admitido Moscoso, que esto "no es suficiente" porque no permite una inyección retroactiva para la banca española, que ha sido objeto de rescate, sobre todo en el caso Bankia, "pero por lo menos transmite seguridad y cierta certidumbre hacia el futuro".

Para el diputado del PSOE todos éstos son pasos pequeños, pero "importantes", y poco a poco se irá consiguiendo que Europa "vire hacia lo que consideramos fundamental".

Además ha recordado que habrá 6.000 millones de euros para empleo para el bienio 2014-2015, la mitad para promover el empleo juvenil, y se está peleando para conseguir más a partir de 2015 mediante la fórmula presupuestaria y de los fondos sin utilizar.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado más escéptico sobre los resultados del Consejo Europeo.

En los pasillos de la Cámara baja, Duran ha dicho que conoce el funcionamiento de estas cumbres y "hay ya unas conclusiones repartidas a todos los ministros o jefes de Estado".

Por eso, aunque pueda "introducirse algún matiz", no cree que vaya a ir más allá de la línea de resoluciones que el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy ya ha repartido a los países.

"Algo se va a avanzar, pero creo que las expectativas que existían hace cuatro o cinco meses sobre este Consejo europeo, ojalá me equivoque, al final van a rebajarse muchísimo", ha señalado.

Mostrar comentarios