PP y PSOE serán generosos para incluir las propuestas de los grupos al pacto

  • Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, respectivamente, han prometido hoy ser "generosos" con el resto de grupos para intentar incluir sus propuestas en el pacto sobre la UE firmado entre ambos y plasmado en una proposición no de ley que han registrado ya en la Cámara.

Madrid, 13 jun.- Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, respectivamente, han prometido hoy ser "generosos" con el resto de grupos para intentar incluir sus propuestas en el pacto sobre la UE firmado entre ambos y plasmado en una proposición no de ley que han registrado ya en la Cámara.

En una rueda de prensa posterior al registro de la iniciativa, Alonso ha asegurado que tendrán "talante generoso y altura de miras" con los demás grupos y que no se van a cerrar "a nada", mientras que Rodríguez ha hecho hincapié en que están abiertos al diálogo y al consenso para recoger otras aportaciones que puedan mejorar el texto.

Han negado además que hayan tenido "voluntad de excluir" al resto del acuerdo y han argumentado que era necesario tener un documento inicial para discutir.

Precisamente la existencia de ese documento básico, pactado ayer entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha molestado a grupos como CiU o PNV, que han preferido no sumarse a la propuesta y presentar en su momento las enmiendas que consideren oportunas.

Según han coincidido Rodríguez y Alonso, el pacto fortalece la posición del Gobierno español en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará los días 27 y 28 de junio, que será "clave" y "decisiva" para establecer políticas que ayuden a la UE en general y a España en particular a salir de la crisis.

"Nuestra voluntad es que (el pacto) sea mayoritario de todos los grupos parlamentarios", ha apostillado Rodríguez, convencida de que este acuerdo "es bueno para España".

Por eso, ha subrayado que la voluntad de los dos grupos es trabajar hasta el día de su debate en el Congreso, en el pleno del 25 de junio.

Alonso ha precisado que por el momento el pacto cuenta ya con el respaldo del 85 por ciento de los diputados de la Cámara, que son los que representan a PP, PSOE y otros partidos minoritarios como Coalición Canaria que también lo apoya.

El portavoz del PP ha señalado que el consenso con los socialistas "no ha sido fácil" y se ha mostrado satisfecho de que en un momento de "tantas incertidumbres" en la política española los dos principales partidos hayan sido capaces de demostrar que pueden "caminar juntos".

Mostrar comentarios