PPC acusa a Espadaler de no garantizar sus derechos y seguridad en la campaña

  • El PPC ha acusado hoy a la Generalitat de no haber garantizado sus "derechos y seguridad" durante la campaña de las europeas, especialmente en la agresión al ministro Cristóbal Montoro, a lo que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha reclamado "no sacar las cosas de contexto".

Barcelona, 28 may.- El PPC ha acusado hoy a la Generalitat de no haber garantizado sus "derechos y seguridad" durante la campaña de las europeas, especialmente en la agresión al ministro Cristóbal Montoro, a lo que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha reclamado "no sacar las cosas de contexto".

En la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, el diputado del PPC Pere Calbó ha recordado que los populares han "sufrido" durante la campaña "veinte actuaciones en las que se ha agredido, insultado, mofado y coaccionado", con el objetivo de "condicionar la campaña del PP con clara intencionalidad política".

"Decimos basta y que no estamos dispuestos a recibir más agresiones e insultos por defender nuestras ideas, por defender la democracia. Interior es quien debía garantizar nuestros derechos y seguridad, y el conseller no lo ha hecho", ha señalado.

Calbó ha asegurado que el dispositivo policial en Vilanova "no estaba ni preparado ni bien planificado" y que las unidades de la ARRO (Área Regional de Recursos Operativos) de los Mossos d'Esquadra "tuvieron una actitud pasiva", a diferencia de la policía local y los agentes de la comisaría de Vilanova, que "sí actuaron".

"Si hubiera pasado al president Artur Mas o en un acto de CiU, la respuesta de los mossos hubiera sido bien distinta", ha sugerido el parlamentario popular.

Pero Espadaler le ha respondido que el Govern "lo que ha hecho es hacer compatibles el ejercicio de los derecho de participación, en forma de campaña electoral, y también de reunión, en forma de manifestaciones".

El conseller ha afirmado que "protestas ha habido para todos los partidos" en una campaña en la que "se han hecho 1.106 actos, 194 del PP, y en todos ha habido presencia policial y todos se han podido desarrollar con normalidad".

Por ello, ha lamentado que los populares quieran "elevar a categoría esos incidentes" en Vilanova, que "no hay que sacar de contexto".

Incluso ha ido más allá al apuntar que "lo que pasó es sencillamente es que no se siguió todo lo que habíamos dicho": "No se esperó la llegada de la ARRO de refuerzo en camino, lo que quiere decir que estábamos atentos, y salieron por otro lado y en una dirección diferente de la que desde la Policía Nacional se había comunicado a los Mossos, y sin avisar".

"No quiero sacar lecturas políticas, porque nuestro compromiso es hacer posible que todo el mundo pueda expresarse con normalidad. Es verdad que ha habido escraches y presiones, pero lo que hemos hecho es garantizar que se hayan podido hacer todos los actos", ha dicho.

Mostrar comentarios