PPC insta a Mas a abrir nueva etapa con Rajoy y abandonar la confrontación

  • El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Enric Millo, ha instado hoy al presidente catalán, Artur Mas, a abrir una nueva etapa de colaboración con el Gobierno de Mariano Rajoy y abandonar la "confrontación continua" a partir del encuentro de ambos mandatarios previsto para el 1 de febrero en Moncloa.

Barcelona, 17 ene.- El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Enric Millo, ha instado hoy al presidente catalán, Artur Mas, a abrir una nueva etapa de colaboración con el Gobierno de Mariano Rajoy y abandonar la "confrontación continua" a partir del encuentro de ambos mandatarios previsto para el 1 de febrero en Moncloa.

En rueda de prensa en el Parlament, Millo ha pedido a Mas que acuda a esta primera reunión con Rajoy tras las elecciones generales con la misma actitud "constructiva" con la que le ha convocado el presidente español y sin ningún tipo de "estigma o complejo" previo.

"Todos somos conscientes de que hay un cierto grado de desconfianza por la experiencia de los gobiernos de Montilla y Zapatero; esa fue una etapa de desconfianza, pero Rajoy no dirá cosas que no cumplirá, no engañará a los ciudadanos", ha defendido.

Millo ha destacado en este sentido lo "significativo" de que Mas sea el primer presidente autonómico que convoca Rajoy para mantener una reunión, un gesto que, a su entender, debería dar paso a una nueva etapa de mayor "confianza, lealtad y colaboración" entre los gobiernos de España y Cataluña.

Así, el dirigente popular ha emplazado a Mas a abandonar la confrontación "continua" con el Gobierno español, un actitud de la que ha señalado como ejemplo unas declaraciones del presidente catalán al diario Financial Times en las que alertaba de un posible "divorcio" entre Cataluña y España si no hay pacto fiscal.

Sin embargo, el pacto fiscal quedará en un segundo plano en la primera reunión entre Rajoy y Mas, que tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el Palacio de la Moncloa, según ha anunciado hoy el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs.

En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario de ERC, Anna Simó, ha reprochado en CiU en rueda de prensa en la Cámara que "congele" la petición del pacto fiscal y dé marcha atrás en la que ha sido una de sus principales reclamaciones en lo que va de legislatura.

"No puede ser que el pacto fiscal no sea ahora el eje central de la reunión -con Rajoy-, o que nos acomodemos al calendario del PP, que dice que no se hablará de este tema hasta 2013", ha exclamado Simó.

También se ha referido a la reunión Mas-Rajoy el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que ha dicho que el encuentro es la "escenificación" de que entre CiU y el PP "no sólo no hay divorcio, sino que se acaban de casar".

Mostrar comentarios