PPC pide que CiU se sume a propuesta de financiación para tener "más fuerza"

  • El portavoz del PPC, Enric Millo, ha pedido hoy a CiU que se sume a la propuesta de reforma del sistema de financiación como solución al proceso soberanista catalán, para que "tenga más fuerza", aunque en todo caso ha confiado en no toparse con la negativa de la dirección del partido "No nos planteamos el no, pero sí somos conscientes que deberemos defenderlo. Es posible que nuestra propuesta tenga también otras perspectivas desde otras partes del Estado, que puedan plantear aproximaciones d

Barcelona, 7 oct.- El portavoz del PPC, Enric Millo, ha pedido hoy a CiU que se sume a la propuesta de reforma del sistema de financiación como solución al proceso soberanista catalán, para que "tenga más fuerza", aunque en todo caso ha confiado en no toparse con la negativa de la dirección del partido

"No nos planteamos el no, pero sí somos conscientes que deberemos defenderlo. Es posible que nuestra propuesta tenga también otras perspectivas desde otras partes del Estado, que puedan plantear aproximaciones diferenciadas. Por eso nos gustaría que otros partidos catalanes defendieran esta posibilidad, porque si el PPC es el único que lo defiende, la fuerza no es la misma", ha dicho Millo.

Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy mismo que el nuevo modelo de financiación autonómica tratará "de igual manera a los españoles, con independencia de dónde vivan", y ha señalado que el PPC ni pretende ni "puede pretender nunca" que haya una financiación "única" para Cataluña.

"Cada presidente de cada comunidad defenderá lo que considere más oportuno", ha explicado Millo en rueda de prensa. "Pero que sea bueno para Cataluña no quiere decir que sea malo para los otros. Defendemos un modelo que es bueno para el conjunto del Estado".

"No esperamos un no -ha añadido-. Somos conscientes que pueden haber puntos de vista aproximaciones diferenciados de la nuestra, pero habría que iniciar un diálogo responsable".

Aún así, ha insistido en que los populares catalanes "trabajan para que esta perspectiva avance" y que, por el momento, el "diálogo con los interlocutores dentro del partido y representantes del Gobierno es positivo".

"Estaría bien que CiU también estuviera de acuerdo, porque si solo la defiende el PP, dificulta la posibilidad de avanzar en esta dirección", ha reconocido Millo, recordando que la posición del PPC sobre una reforma de la financiación "no es una novedad de hace dos días, sino que se aprobó en mayo de 2012, fuera de cualquier tipo de elemento de presión que se pueda interpretar".

El dirigente ha remarcado la necesidad de afrontar "con serenidad" esta reforma, sin ser "sometido a la presión política de los que piden cosas a cambio, sino desde el convencimiento de que algunas cosas deben cambiar, y podemos hacerlo".

"Y esta negociación que venimos defendiendo desde hace años debe afrontarse de la manera más inmediata posible y el gobierno de la Generalitat no le de la espalda -ha afirmado-. El Govern está fundamentando su actividad en hacer constantemente de oposición del Gobierno de España, no tiene otra misión que esa".

Porque, a su juicio, "lo que hace falta para la negociación es que haya voluntad por parte del Govern, pero realmente CiU no quiere negociar. Necesita excusas y esconderse tras cualquier justificación que impida la negociación. CiU tiene miedo al diálogo y esta dando la espalda a la negociación".

Del mismo modo, ha opinado que "sería positivo que el Ministerio de Hacienda publicara las balanzas fiscales de los últimos años, que "seguro que sorprenderán a más de uno. Porque lo que ayuda a más de uno es contar medias verdades que lo único que generan es confusión", ha apostillado.

Mostrar comentarios