Praga augura que Klaus firmará el Tratado tras el veredicto de la Corte Constitucional

  • Praga.- Praga ha augurado una pronta salida de la incertidumbre que acompaña al proceso de ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa, una vez conseguida la exención de la Carta de Derechos Fundamentales y después de que la Corte Constitucional checa dé luz verde al texto.

Praga.- Praga ha augurado una pronta salida de la incertidumbre que acompaña al proceso de ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa, una vez conseguida la exención de la Carta de Derechos Fundamentales y después de que la Corte Constitucional checa dé luz verde al texto.

Los medios del país centroeuropeo se hacen eco hoy de que tanto el primer ministro, Jan Fischer, como el canciller presidencial, Jiri Weigl, confirmaron anoche desde Bruselas que hubo consenso en el Consejo Europeo para aprobar una exención checa en el documento comunitario.

La República Checa es el único país de los Veintisiete que aún no ha ratificado el Tratado, aunque el texto ha sido aprobado ya por el Parlamento de Praga.

La ratificación requiere todavía la firma del jefe de Estado, el euroescéptico Vaclav Klaus, quien de momento debe esperar a un fallo de la Corte Constitucional acerca de la hipotética incompatibilidad del Tratado de Lisboa con la Carta Magna.

Pero anoche Fischer y Weigl auguraron la ratificación del documento comunitario tan pronto como el Constitucional dé luz verde al texto.

"El presidente no presentará más condiciones", confirmó Weigl, que acudió a Bruselas en representación de Klaus.

Por su parte, Fischer indicó, como había anticipado días antes, que tras la concesión a los checos nada impide que el presidente pueda estampar su firma, siempre que el texto no viole la Carta Magna, lo que no parece probable.

El Constitucional tendrá una nueva vista pública el próximo 3 de noviembre, después de que diecisiete senadores conservadores impugnaran en septiembre el Tratado de Lisboa.

Este es el segundo recurso que afronta el documento comunitario en la República Checa, ya que en el primero, contra seis enunciados del Tratado, los magistrados no vieron rasgo alguno de inconstitucionalidad.

La exención respecto a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que deberá ser aprobada por todos los Parlamentos de los Veintisiete, tiene idénticas características a la lograda por el Reino Unido y Polonia.

Esa excepción "coloca a Praga en el mismo barco que los opositores al proceso federalista en el seno de la UE", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Las previsiones sobre la firma pendiente del Tratado por parte del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, fue el tema central de una cena compartida anoche por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, quienes esperan que la ratificación se haga efectiva en la primera quincena de noviembre.

El asunto es de especial interés para el Gobierno de Madrid, puesto que España asumirá la presidencia rotativa de la UE el próximo 1 de enero, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su satisfacción ante lo que se vislumbra como el desbloqueo definitivo del Tratado de Lisboa.

Mostrar comentarios