Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel repudia "golpe de estado en Paraguay"

  • El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel condenó hoy la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, que a su juicio constituyó un "golpe de Estado".

Buenos Aires, 23 jun.- El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel condenó hoy la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, que a su juicio constituyó un "golpe de Estado".

En un comunicado, Pérez Esquivel, galardonado en 1980 y presidente de la ONG Servicio Paz y Justicia rechazó "el accionar de los golpistas contra el gobierno democrático" y reclamó "el no reconocimiento del gobierno de facto".

"Solicitamos a los gobiernos democráticos del continente acciones en defensa de la democracia y reclamamos reponer en su cargo al presidente Fernando Lugo", pidió.

Para el premio Nobel de la Paz, la situación suscitada en Paraguay pone en evidencia que hay "nuevas formas de imponer gobiernos antidemocráticos violando los derechos humanos y de los pueblos".

"El golpe de Estado en Paraguay se estaba preparando desde hace tiempo y es parte de una política continental impuesta por los EEUU contra gobiernos democráticos, con la complicidad de los poderes económicos y políticos, como la traición del vicepresidente Franco, que ha asumido el gobierno de facto y generado la violencia social y estructural en el país", afirmó.

Pérez Esquivel dijo solidarizarse "con el pueblo paraguayo" y apoyar "sus derechos a vivir en democracia y libertad".

Mostrar comentarios