Las preocupaciones de los votantes de cada partido y otros titulares del CIS

La preocupación por la corrupción se dispara tras las sentencia de Nóos y las tarjetas black
La preocupación por la corrupción se dispara tras las sentencia de Nóos y las tarjetas black
EUROPA PRESS

Este barómetro del CIS no ha traído titulares sobre intención de voto pero sí que tiene otros curiosos que se encuentran buceando en la encuesta. 

Este mes de marzo se ha disparado la preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude. 

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres principales problemas del país, un 44,8% señala la corrupción y el fraude, con lo que esa preocupación sigue al alza después de ser el 33,8% en enero y el 37,3% en febrero. 

Este dato se debe, en parte, a que los votantes de Podemos (54,1)y de Ciudadanos (53), muestran más que nadie su preocupación por la corrupción. Ese porcentaje baja entre los votantes de PSOE (43,8) y sobre todo del PP (37,1). 

El paro sigue siendo el principal problema aunque se mantiene en niveles similares al mes anterior, un 73,3% frente al 73,2% de febrero, mes en el que descendió desde el 74% en enero. Los votantes a los que más preocupa el paro son los socialistas (83,5) y los que menos los de Podemos. 

Los socialistas son también los más preocupados por la violencia sobre la mujer, la sanidad, la juventud y las pensiones.  A los votantes de Podemos les preocupa más la Educación, el medio ambiente o los problemas relacionados con la calidad del empleo. 

Por su parte a los votantes del PP les preocupa más que al resto de los partidos, los nacionalismos, la crisis de valores o los problemas de índoles económica.  En cuanto a los de Ciudadanos están más preocupados por la vivienda, los políticos en general y la Educación. Feliz o infeliz

Pero además el Barómetro del CIS pregunta por otras cosas además de los problemas de los españoles. Más de la mitad de los españoles son felices, no fuman, y hacen ejercicio varias veces a la semana.  

En concreto, a la pregunta sobre si se considera una persona feliz o infeliz, donde el 0 significa ‘completamente infeliz’ y el 10 ‘completamente feliz’, el 31,1% declaró que el número 8 refleja su estado de ánimo, un 15,1% optó por el 9 y un 14,9% aseguró ser completamente feliz al señalar el 10.

Si volvemos a mirar por partidos, sumando las casillas del 8 al 10 vemos que los votantes de Ciudadanos son los más felices (70), seguidos de los de Ciudadanos (66,2), del PP (62,2) y del PSOE (59,3). Si preguntamos solo por la casilla número 10 (completamente feliz), los votantes del PP ganan con un 17,3%). Ejercicio físico

Al respecto de la frecuencia con la que la población hace ejercicio físico para mantenerse en forma durante al menos 20 o 30 minutos, un 32,4% indicó que lo realiza diariamente y un 24,8% respondió que varias veces a la semana, sin embargo, un 27,4% reconoció que no realiza ejercicio físico nunca o casi nunca.

Por partidos políticos apenas hay diferencias. Sumando los que dicen hacer ejercicio todos los días y los que la hacen varias veces a la semana tenemos los siguientes resultados: los votantes de Ciudadanos son los que más ejercicio hacen (66,6), seguidos de los de Podemos (58,8) de los del PSOE (55,9) y PP (55,7). 

En la casilla contraria, los que nunca hacen ejercicio son más en el PP (30,6) y menos en Ciudadanos (21,5)Fumadores

En cuanto al tabaco, el 43,4% afirmó que no fuma cigarrillos ni lo ha hecho nunca, un 27,1% señaló que en el pasado si fumaba pero que ya no. Por otro lado, el 7,2% reconoció fumar entre 1 y 5 cigarrillos al día, el 9,3% entre 6 y 10 cigarrillos, el 10,4% entre 11 y 20, el 1,8% entre 21 y 40 y apenas un 0,2% afirmó fumar más de 40 cigarrillos al día.

Si volvemos a desglosar por partidos políticos, vemos que los votantes de Podemos son los más fumadores. Para empezar tienen el porcentaje más bajo de no fumar y de no haberlo hecho nunca (35,3). Además tienen los porcentajes más altos entre los fumadores a todos los niveles. Hora de acostarse

Por último, la hora de acostarse para los españoles más habitual es entre las 11 y las 12 de la noche en un día laborable (35,5) y entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada si es festivo (30,2%) y en cuanto a la hora de levantarse, predomina entre las 7 y las 8 de la mañana en un día laborable (35,5%) y entre las 8 y las 9 de la mañana en un día festivo (31,6%).

Los votantes de Podemos son los que más tardan en acostarse y son los primeros en levantarse. Si sumamos los porcentajes de los que se acuestan a partir de las doce, los votantes de Podemos  (43,3) ganan por la mínima a los de Ciudadanos que también trasnochan (43). Le siguen los del PP (37,1) y los del PSOE (34,7) que son los primeros en acostarse.

Antes de las siete de la mañana se levanta un 29,9% de los votantes de Podemos, seguido de Ciudadanos (28,5), PSOE (22) y de PP (21,2)

El barómetro se hizo a partir de 2.487 entrevistas entre los días 1 y 10 de marzo.

Mostrar comentarios