Presencia de mujeres en listas electorales marroquíes,muy lejos de la paridad

  • La representación femenina en las circunscripciones para los comicios legislativos del 25 de noviembre en Marruecos está muy lejos de la paridad preconizada en la Constitución, y no llega al 9 % del total de candidatos, según datos proporcionados por el ministerio marroquí de Interior.

Rabat, 23 nov.- La representación femenina en las circunscripciones para los comicios legislativos del 25 de noviembre en Marruecos está muy lejos de la paridad preconizada en la Constitución, y no llega al 9 % del total de candidatos, según datos proporcionados por el ministerio marroquí de Interior.

Las mismas cifras muestran que sólo 64 listas electorales de las 1.521 que concurren en las distintas circunscripciones están encabezadas por mujeres, es decir un 3,75 % del total.

Según Hoda Nayi, presidenta de la Asociación Democrática de Mujeres Marroquíes (ADFM), esta tendencia pone de manifiesto que la mujer "no constituye una prioridad" para los partidos, y que la sociedad civil ha demostrado ser "más receptiva" que la clase política en esta cuestión.

A este respecto, la escasa disposición de los partidos a incluir a mujeres en sus filas ha hecho que haya que recurrir a una "lista nacional" (circunscripción única) reservada para mujeres, sin que parezca que se avance en la aplicación del artículo 19 de la nueva Carta Magna.

El citado artículo, incluido en la reforma constitucional aprobada el pasado 1 de julio, señala que "el Estado marroquí trabaja para la realización de la paridad entre los hombres y las mujeres".

Sin embargo, esa lista ha quedado finalmente "descafeinada" al incluir además a jóvenes en una proporción de 60 mujeres y 30 jóvenes (sobre un total de 395 escaños).

A este respecto, Nayi reprocha a los movimientos de protesta, que en los pasados meses han tomado las calles marroquíes, que hayan terminado "aportando más a los jóvenes que a las mujeres".

Para el diario francófono local "Aujourd'hui le Maroc", la "lista nacional", pensada como un instrumento de discriminación positiva, se ha convertido realmente en "un instrumento de exclusión de las mujeres de las listas locales".

Una de las políticas que encabeza la lista nacional del Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS), la saharaui Gajmula bent Ebbi, reconoce que existe una "mentalidad machista" entre la clase política marroquí que frena la presencia femenina en la acción política.

A esto se añaden "las prácticas clientelistas" presentes en las campañas electorales, a las que según ella las mujeres son mucho menos propensas que los hombres.

En cuanto al impacto que ha tenido sobre la situación de la mujer el movimiento contestatario marroquí 20 de Febrero, Bent Ebbi sostuvo que no ha contribuido al cambiar la situación femenina en la vida política del país y afirmó que lo conseguido por la mujer hasta ahora es el fruto de "un esfuerzo interior".

En cualquier caso, la débil presencia de mujeres en las listas electorales va en consonancia con la escasa representatividad política en general.

Actualmente hay 34 diputadas (de un total de 325) en la Cámara de Representantes marroquí (Cámara Baja), lo que supone una representatividad de poco más del 10 por ciento del total de escaños.

Ese porcentaje también fue logrado gracias a un sistema de cuota femenina o "lista nacional", que en aquella ocasión suponía 30 escaños en total, lo que significa que sólo 4 diputadas fueron electas fuera del mecanismo de la cuota.

Las asociaciones feministas y políticas pronostican que la representatividad de la mujer en el Parlamento alcanzará en esta ocasión un 15 por ciento, porcentaje superior al de 2007 pero muy lejos del tercio de escaños reivindicado por la mayoría de asociaciones feministas.

Mostrar comentarios