Presentan en un consulado argentino una querella por víctimas del franquismo

  • La formación española de izquierdas ICV-EUiA entregó hoy en el consulado argentino en Barcelona (noreste) una querella ante la justicia de ese país, junto a 47 denuncias individuales más, por crímenes del franquismo, especialmente los sufridos por activistas políticos.

Barcelona (España), 11 dic.- La formación española de izquierdas ICV-EUiA entregó hoy en el consulado argentino en Barcelona (noreste) una querella ante la justicia de ese país, junto a 47 denuncias individuales más, por crímenes del franquismo, especialmente los sufridos por activistas políticos.

Según la querella, el partido comunista catalán PSUC y su rama juvenil fueron "desde los años 40 del siglo pasado objetivo prioritario de las fuerzas represivas", por lo que "las ejecuciones, detenciones, torturas y largas condenas se cebaron con sus militantes y círculos cercanos".

A la causa abierta por la Justicia argentina contra los crímenes del franquismo y que instruye la magistrada María Servini, ICV (partido heredero del PSUC) aporta una "lista de miembros del PSUC ejecutados por el franquismo" y casi medio centenar de "querellas complementarias individuales de víctimas o de familiares de víctimas que se personarán".

Ante el edificio del consulado, el líder de ICV, Joan Herrera, explicó que presentar estas denuncias es "un acto de dignidad, pero también un acto de vergüenza tener que hacerlo ante la justicia argentina".

Junto a su querella como partido, ICV presentó 47 "denuncias acumuladas y testimonios", con la idea de añadir otras en el futuro, ya que se trata de un proceso abierto.

Mostrar comentarios