Presentan pruebas en defensa de víctima de maltrato acusada de homicidio

  • El juicio a Lucía Sadoval, una mujer paraguaya víctima de maltrato que lleva más de 3 años presa sin condena acusada de matar a su marido, continuó hoy con la lectura de pruebas documentales y periciales que según la defensa demuestran su inocencia.

Asunción, 12 ago.- El juicio a Lucía Sadoval, una mujer paraguaya víctima de maltrato que lleva más de 3 años presa sin condena acusada de matar a su marido, continuó hoy con la lectura de pruebas documentales y periciales que según la defensa demuestran su inocencia.

Según dijo a Efe Romina Rolón, una de las abogadas de la defensa, existe una prueba científica "irrebatible desde el punto de vista procesal" que demuestra la "ausencia de rastros de deflagración en las manos" de Sandoval.

"No así del esposo, que tenía restos de deflagración en la mano derecha. Él efectuó el disparo en el contexto de un forcejeo" cuando la mujer intentaba defenderse, explicó la abogada al concluir la audiencia de este martes, celebrada en la ciudad de San Lorenzo, aledaña a Asunción.

Según Sandoval, su marido le esperó borracho y con un arma en la casa, cuando tenía una orden de alejamiento, e intentó asesinarla. En el rifirrafe, el arma se disparó y el hombre cayó herido, falleciendo poco después.

Su juicio comenzó el 23 de julio de este año, cuando el suceso ocurrió el 11 de febrero de 2011 y desde entonces Sandoval está presa y no ha vuelto a ver a sus dos hijos menores de edad que viven con los abuelos paternos.

"Esto va probado con dictámenes médicos que inspeccionaron el cuerpo y que fueron unánimes, disparo frontal a quemarropa a 5 o 10 centímetros de distancia como máximo", dijo su abogada, quien destacó que todos los informes citados son de peritos oficiales de la misma Fiscalía que acusa a Sandoval.

Según Rolón, las pruebas presentadas "echan por tierra la versión de la Fiscalía de que el disparo fue por la espalda y a una distancia considerable".

El Ministerio Público apoya su acusación contra Sandoval en que su hija, que entonces tenía seis años y dormía en la casa cuando se produjo el disparo, declaró meses más tarde del suceso que la madre disparó al hombre por la espalda.

"Es un caso paradigmático que está siendo observado por la ciudadanía en general y por las organizaciones que trabajan en derechos humanos, hay una gran expectativa y ansiedad de justicia, el mayor deseo nuestro es sentar un precedente para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir", dijo Rolón.

EL jueves el tribunal y las partes verán el vídeo del testimonio de la hija de Sandoval y la acusada hará su declaración, a falta de los alegatos finales para terminar el proceso y que los jueces decidan.

"Tranquilos no estamos, esto no es Suiza, pero confiamos en la Justicia", manifestó la abogada.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) denuncia que el primer fallo del sistema judicial fue que las medidas de protección que le correspondían no se aplicaron y que el juzgado entregó a Sandoval la orden de alejamiento en lugar de enviar a la Policía para dársela al marido.

La directora de la sección paraguaya de Amnistía Internacional, Rosalía Vega, dijo a Efe que la Fiscalía "tampoco toma en consideración los antecedentes de años de violencia alegados por Lucía".

Vega consideró que para garantizar el derecho de Sandoval a un juicio justo, el Estado paraguayo debe atender el caso con una perspectiva de género, teniendo en cuenta la violencia a la que ella fue objeto durante varios años.

También pidió que Paraguay cumpla con sus obligaciones de implementar medidas efectivas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres en el país.

Según la Dirección General contra la Violencia a las Mujeres, en lo que va de año se han producido 517 nuevos casos de víctimas de violencia machista en Paraguay que se suman a otros 587 a los que hacen seguimiento desde el Servicio de Asistencia a la Mujer (Sedamur).

Mostrar comentarios