Presentan una petición contra la retirada del histórico empedrado portugués

  • Una petición con cerca de 2.400 firmas fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Lisboa para evitar la remoción parcial del histórico empedrado portugués en Lisboa, considerado una de las atracciones turísticas de la ciudad.

Lisboa, 26 mar.- Una petición con cerca de 2.400 firmas fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Lisboa para evitar la remoción parcial del histórico empedrado portugués en Lisboa, considerado una de las atracciones turísticas de la ciudad.

MyiArts, una entidad lusa de apoyo a las artes, la cultura y el turismo, presentó la solicitud al Gobierno local con el objetivo de salvar "un icono" del país que además es "patrimonio histórico" y genuino de Portugal, dijo a Efe su presidente, Ivan Braz.

El plan de movilidad aprobado por unanimidad el pasado febrero en el Ayuntamiento lisboeta prevé sustituir en algunas áreas el tradicional empedrado luso, al que atribuyen accidentes por resbalones o por imperfecciones en el piso.

Sin embargo, lo que falta es "mantenimiento" para evitar accidentes, según Braz, quien explicó que sería mucho más barato preservarlo en buenas condiciones que sustituirlo.

"Hay una diferencia de costes por encima del 500 por cien", calculó.

Braz lamentó que el Ayuntamiento quiera retirar esta clase de revestimiento que tiene forma de mosaico y está formado por piedras calcáreas colocadas artesanalmente por operarios con un martillo y sin cemento.

Utilizado desde el siglo XVI en muchas ciudades lusas, esta técnica netamente portuguesa fue exportada a ciudades como Río de Janeiro en su emblemático paseo de Copacabana, a Los Ángeles o la antigua colonia lusa de Macao, enumeró el responsable de MyiArts.

Adelantó además que se intentará blindar el empedrado luso solicitando su clasificación como Patrimonio Cultural de Portugal y después como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Mostrar comentarios