La presidenta de la Diputación de Barcelona defiende continuar con la colaboración público-privada

La presidenta de la Diputación de Barcelona defiende continuar con la colaboración público-privada
La presidenta de la Diputación de Barcelona defiende continuar con la colaboración público-privada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha abogado este miércoles por continuar con la colaboración público-privada, que ve imprescindible, y por garantizar la transparencia para explicar a los ciudadanos la gestión de los servicios y sus costes e implicaciones.

En una conferencia en Iese en la que también ha intervenido el profesor de Economía y Dirección Estratégica Joan Enric Ricard, Conesa ha asegurado que no se ha explicado lo suficiente que la gestión externa puede implicar ventajas para los ciudadanos: "Estoy pagando unos impuestos y quiero que se utilicen de la manera más eficaz y eficiente", ha dicho.

"No lo hemos explicado, no lo hemos comunicado, y necesitamos tener este discurso porque, si no, lo que se impone es la idea de que todo lo privado es malo y que todo lo público es bueno, y se escapan las ineficiencias", ha aseverado la también alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Ha sostenido que la idoneidad de internalizar un servicio o externalizarlo depende de muchos factores --como los costes y el personal, entre otros--, por lo que debe analizarse cada caso, y ha apostado por "continuar trabajando para encontrar fórmulas de inteligencia y control que debe asumir la administración, colaborando con el sector privado".

Conesa ha defendido que existen "servicios sensibles que en todo caso deben tener una tutela de la administración pública" --entre los que ha citado el agua y el alumbrado--, en los que considera crucial la transparencia, ha insistido.

"El salto tan importante que tenemos delante, que es la digitalización del territorio y los servicios públicos, implica que podemos encontrar sistemas de colaboración público-privada que no son los tradicionales", ha defendido Conesa, quien ha pedido aprovechar la tecnología, porque representa una oportunidad.

Mostrar comentarios