Presidenta de conservadores británicos investigada por gastos parlamentarios

  • La presidenta del Partido Conservador británico, Sayeeda Warsi, será investigada por supuestamente haber reclamado de forma injustificada el cobro de dietas parlamentarias en concepto de alojamiento, confirmó hoy la Cámara de los Lores.

Londres, 6 jun.- La presidenta del Partido Conservador británico, Sayeeda Warsi, será investigada por supuestamente haber reclamado de forma injustificada el cobro de dietas parlamentarias en concepto de alojamiento, confirmó hoy la Cámara de los Lores.

El comisario de estándares de esa cámara, Paul Kernaghan, será el encargado de examinar las reclamaciones de gastos de la baronesa, quien se ofreció voluntariamente a ser investigada tras ser cuestionada por la oposición laborista.

El caso, que primero pasó por la Policía de Londres, fue remitido a la Cámara de los Lores al considerar los agentes que no había indicios de actividad delictiva.

Kernaghan investigará ahora si la baronesa, que también es ministro sin cartera en el Gobierno de coalición de David Cameron, violó el código de conducta ministerial al reclamar en 2008 dietas para el pago de alojamiento, cuando en realidad se quedaba de forma gratuita en casa de un amigo.

Warsi, la primera mujer musulmana que se sienta en el gabinete de ministros, niega que actuara incorrectamente y asegura que en todo momento se ajustó a las normas parlamentarias.

La baronesa, que reclamó a los Lores 165,50 libras (200 euros) por cada noche durante esa estancia, mantiene que abonó "un importe apropiado" a su amigo y correligionario Naweed Khan, quien le acogió en su vivienda del barrio londinense de Acton.

Sin embargo, el propietario de esa casa, el exdonante del Partido Conservador Wafik Moustafa, asegura que no recibió importe alguno ni de Warsi ni de Khan durante la época en la que ella se alojó allí.

Paralelamente, el jefe del Gobierno británico, David Cameron, ha ordenado otra investigación sobre Warsi a su asesor en materia de conducta ministerial, Alex Allan, que debe determinar si la presidenta "tory" violó las normas al viajar a Pakistán en representación del Ejecutivo acompañada de un socio empresarial.

Cameron consideró apropiado investigar a su colaboradora, a quien elevó a la Cámara de los Lores pese a no a haber sido elegida en las urnas, al reconocer que esta no había declarado su relación empresarial con Abid Hussain.

En relación con la conducta de sus ministros, Cameron ha rechazado en los últimos días que se investigue al titular de Cultura, Jeremy Hunt, quien ha reconocido que mantuvo una estrecha relación con el imperio del magnate Rupert Murdoch cuando debía juzgar con imparcialidad sobre sus intereses comerciales.

Mostrar comentarios