El presidente de la Audiencia de Barcelona asegura que necesitarían "el doble" de jueces

  • Los asuntos civiles se disparan en los últimos años por las ejecuciones hipotecarias
El presidente de la Audiencia de Barcelona asegura que necesitarían "el doble" de jueces
El presidente de la Audiencia de Barcelona asegura que necesitarían "el doble" de jueces
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, considera que en la provincia necesitarían "el doble" de jueces para atener a las necesidad de los ciudadanos, y ha recordado que tanto en Catalunya como en el resto de España la media por habitante es casi la mitad que en el resto de Europa.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este jueves para presentar la memoria de la Audiencia de 2016, donde ha incidido en que a esta situación hay que añadir que en España la litigiosidad es mayor que en el resto de Europa, con lo que ha apostado por potenciar las vías alternativas de mediación y arbitraje para reducir los asuntos que entran en los juzgados.

En este sentido, ha hecho una solicitud "razonable" para que en 2018 se les dote de más recursos humanos: reclama al menos 38 nuevos jueces a distribuir en diferentes órganos judiciales de la provincia.

Concretamente, serían nueve jueces para la Audiencia de Barcelona --uno para las secciones penales y ocho para las civiles--, dos para los juzgados de primera instancia e instrucción de los partidos judiciales de Arenys de Mar y de Vic, y seis para los juzgados sociales de la ciudad de Barcelona.

También ha pedido 18 jueces de primer instancia --ocho para Barcelona, dos para Badalona, dos para Sabadell, dos para Granoller, dos para Terrassa, uno para L'Hospitalet de Llobregat y uno para Mataró-- y otros tres para juzgados penales, dos para Barcelona y uno para Terrassa.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

En un exhaustivo repaso por la situación de los juzgados, Recio ha destacado que en los últimos años se han disparado un 40% los asuntos que ingresan en las secciones civiles de la Audiencia debido a la resolución de recursos sobre ejecuciones hipotecarias.

Se ha producido un continuo aumento desde 2013, cuando ingresaron un total de 10.628 en estos juzgados, hasta los 14.255 registrados el año pasado, lo que ha calificado de situación "preocupante", y ha destacado que el aumento se explica en buena parte por los casos de ejecuciones.

Según Recio, los magistrados han hecho "un esfuerzo muy exigente" por tratar de resolver la mayor cantidad de asuntos y han conseguido aumentar la cifra de los finalizados --en 2013 fueron 11.351 y en 2016 fueron 13.075--, pero ha insistido en la necesidad de crear nuevas plazas de jueces para afrontar el volumen de trabajo.

Mostrar comentarios