El nuevo presidente del Consejo Consultivo compromete un trabajo "recto y serio"

  • Lambán espera contar con su asesoramiento para "construir un Aragón mejor"
El nuevo presidente del Consejo Consultivo compromete un trabajo "recto y serio"
El nuevo presidente del Consejo Consultivo compromete un trabajo "recto y serio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo presidente del Consejo Consultivo, José Bermejo, ha asegurado que tanto él como los otros ocho miembros que lo integran van ser "rectos, responsables, serios y juristas" en su trabajo, con el que "vamos a hacer honor al prestigio que ha justificado el nombramiento y a despeñar nuestra tarea con inteligencia y conocimiento".

Así lo ha expuesto durante el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del mismo, juristas procedentes de diferentes ámbitos profesionales y máximo órgano de asistencia jurídica del Gobierno autónomo, que se ha renovado en su totalidad y por primera vez cuenta con la presencia de tres mujeres ya que tampoco el órgano antecesor, la Comisión Jurídica Asesora, tuvo entre sus miembros a ninguna.

El acto ha sido presidido por el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y también han asistido otros miembros del Ejecutivo, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el vicepresidente de las Cortes autonómicas, Florencio García Madrigal, entre otras autoridades.

Bermejo, que es catedrático de Derecho Administrativo, ha asegurado que se van a "esforzar" en su labor en un momento de "tiempos difíciles" para trabajar en Derecho ya que "la precisión de las leyes no es la que desearíamos" y "la interpretación se convierte en una técnica importante para desempeñar" esta tarea.

No obstante, ha estimado que se puede alcanzar "frutos", si se actúa con "honradez, rectitud y buena actitud para buscar las formulas mas adecuadas".

En este punto, ha considerado que "lo jurídico navega siempre en cierta nebulosa" y "algunos piensan que manipulamos el derecho", algo que "no es verdad", aunque "a veces opinamos de forma distinta, con convicción cada uno" y "por eso hay jueces", un realidad que "es nuestra servidumbre, pero también nuestra grandeza".

Bermúdez ha estimado, igualmente, que "en el amparo de nuestra profesión está la búsqueda de la libertad" y esta última "encuentra su cómodo refugio solo en el suelo firme de la seguridad jurídica" y "ese querría que fuera nuestro lema".

ASISTENCIA AL GOBIERNO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expuesto su intención de contar con la labor de asesoramiento de este Consejo en cometidos que van más allá de los previstos en la legislación y ha citado como ejemplo que precisará de su ayuda para la propuesta que se comprometió a realizar de dotar "de más contenido" a la Conferencia de Presidentes.

Lambán ha recordado que en la reunión celebrada el pasado mes de enero de la Conferencia apostó por dar "mayor rango institucional" a la misma y por que adquiere "ciertas capacidades decisorias" que actualmente no posee y "les pediré que nos informen y ayuden en esta tarea".

También lo harán "cuando haya consenso suficiente para la reforma de la Constitución", que debe ser "igual o superior" al que permitió su aprobación en 1978 ya que Aragón no debe estar ausente en este proceso "porque tenemos títulos históricos, de realidad social y económica y de talento que nos acreditan para estar no de manera secundaria, sino de manera principal y si es necesario liderando".

Por eso, Lambán espera de los miembros del Consejo "no solo que sean rectos, ecuánimes, hombres y mujeres de Derecho que desarrollen los compromisos" que Estatuto y ley prevén, sino que estén "convencidos de que el Gobierno se propone, más allá de lo que el Estatuto les encomienda, que nos ayuden a construir un Aragón mejor".

AUTOGOBIERNO

El presidente de la Comunidad ha asegurado que el Ejecutivo está "comprometido" con el Estatuto y "ha establecido como una de sus prioridades desarrollar a fondo las instituciones del autogobierno", así como "todos y cada uno de los preceptos" del mismo "por ambiciosos que resulten".

A su entender, "nada debe interponerse" en este objetivo y ha recordado que este año se cumplen el décimo aniversario de la aprobación de la última reforma estatutaria en la Comunidad, que "le dio a Aragón la mayoría de edad y nos homologó prácticamente a los Estatutos de Autonomía más avanzados de España".

Según ha dicho, este texto "ha orientado desde entonces los afanes y desvelos de los sucesivos gobiernos y parlamentos", después de que "la aspiración del autogobierno, que Aragón no dejó de tener nunca desde el siglo XVIII, con etapas más o menos atenuadas en cuando al entusiasmos por el mismo, explotó de manera feliz, democráticamente hablando, hace 35 años, con la aprobación del Estatuto de 1982".

Lambán también ha defendido la "aspiración" de la Comunidad de "ocupar un papel relevante en la gobernanza de España y en la conformación de la voluntad política nacional", después de que "durante muchas décadas y siglos Aragón haya jugado un papel poco acorde con su historia, con el talento de sus gentes, un papel secundario", en el que "ha esperado con demasiada resignación a que sus problemas se resolvieran en Madrid".

El presidente de la Comunidad ha estimado que "tenemos que ser conscientes de nuestras propias capacidades y aspirar a resolver desde Madrid nuestro problemas y, de paso, contribuir a resolver los que tiene el conjunto del país, asumiendo que la mejor manera de ser españoles es ser aragoneses".

Por eso, Lambán ha deseado que los miembros del Consejo "más allá de la labor de asesorar al Gobierno, de mejorar la calidad de nuestra legislación y de lo que decidimos y decretamos, de hacer más transparente a la Administración aragonesa" y mejorar la calidad democrática de la Comunidad, el talento aragonés en el ámbito jurídico se manifieste a través de este órgano para afrontar "algunos de los retos planteados en nuestro país, que tienen mucho que ver con las leyes".

GRATITUD

El presidente del Gobierno de Aragón ha expresado su "gratitud" a los miembros del Consejo por haber aceptado este nombramiento debido a sus méritos "de forma prácticamente altruista, sin renunciar a sus dedicaciones profesionales" y ha subrayado su "conocida trayectoria y compromiso cívico".

Según ha glosado Lambán, son "hombres y mujeres dispuestos a prestar servicio a Aragón" y a asesorar no solo al Ejecutivo, sino a otras instituciones, para recalcar que por primera vez "hay mujeres en él", que "no están por su condición de mujeres, sino por su condición de mérito profesional".

Esto supone que "algo que es normal en la sociedad y empieza a ser normal en todos los ámbitos de la vida, también comienza a serlo en el Consejo Consultivo y se reconcilia con la realidad aragonesa, esplendente desde el punto de vista del talento de los hombres y mujeres que la forman".

MIEMBROS DEL CONSEJO

El Consejo está compuesto, además de por el presidente, por seis juristas de reconocido prestigio con más de diez años de ejercicio profesional, que son la letrada de las Cortes de Aragón Vega Estella; el funcionario de habilitación nacional Jesús Colás, perteneciente a la Subescala de Secretaría, en la categoría superior; los abogados Jesús García Huici y José Manuel Marraco; el abogado del Estado, Gabriel Morales, y la profesora titular de Derecho Administrativo, Elisa Moreu.

También han sido designados el exsecretario general técnico del Gobierno de Aragón y administrador superior de la Administración autonómica, Miguel Ángel Gil, y la exdirectora general de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional y administradora superior de la Comunidad María José Ponce, como consejeros que han desempeñado alguno de los cargos públicos previstos en la normativa reguladora del Consejo.

El acto de toma de posesión ha comenzado con el juramento o promesa de cada uno de sus miembros de cumplir con las obligaciones del cargo y, tras los discursos de Bermejo y Lambán, ha concluido con el himno de Aragón.

Mostrar comentarios