Presidente armenio felicita a Erdogan y espera mejorar relaciones con Turquía

  • El presidente armenio, Serge Sargsián, ha felicitado a Recep Tayyip Erdogan por su victoria en las presidenciales del pasado domingo en Turquía, país con el que Ereván no mantiene relaciones diplomáticas, y expresó su esperanza de mejorar los lazos bilaterales.

Moscú, 13 ago.- El presidente armenio, Serge Sargsián, ha felicitado a Recep Tayyip Erdogan por su victoria en las presidenciales del pasado domingo en Turquía, país con el que Ereván no mantiene relaciones diplomáticas, y expresó su esperanza de mejorar los lazos bilaterales.

Según la agencia rusa Interfax, en un telegrama de felicitación Sargsián le deseó "mucha salud" al mandatario turco y "progreso y prosperidad para el pueblo" de ese país.

"Al asumir la presidencia turca, usted tiene, sin duda, la oportunidad de aplicar sus esfuerzos en la realización -sin condiciones previas- de nuestros acuerdos bilaterales alcanzados anteriormente", manifestó el líder armenio.

Así se refirió a los intentos de ambos países de mejorar las relaciones, tensas a raíz de la masacre de armenios por parte del Imperio Otomano entre 1915 y 1923, que Armenia y otros países consideran un genocidio, y estropeadas posteriormente debido al conflicto del enclave de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, en el que Ankara apoya a Bakú.

Precisamente la cuestión de Karabaj, región actualmente bajo el control de Ereván, fue la razón por la que Turquía cerró en 1993 la frontera con Armenia.

En octubre de 2009, las cancillerías turca y armenia firmaron en Zúrich dos protocolos sobre el establecimiento y desarrollo de las relaciones bilaterales, documentos que finalmente nunca llegaron a ser ratificados por los parlamentos de ambos países.

Armenia alega que la normalización de las relaciones con Turquía no debe condicionarse con la situación en Nagorno Karabaj.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos azerbaiyanos, que les permitieron unir Nagorno Karabaj a Armenia y crear una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio de Azerbaiyán.

Mostrar comentarios