Presidente de Asturias garantiza su apoyo a Sánchez como secretario general

  • El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha garantizado hoy su apoyo a Pedro Sánchez, elegido ayer secretario general del PSOE y ha dicho que detrás del nuevo líder socialista "no debería haber nadie más" que los líderes regionales "dispuestos a apoyarle".

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 14 jul.- El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha garantizado hoy su apoyo a Pedro Sánchez, elegido ayer secretario general del PSOE y ha dicho que detrás del nuevo líder socialista "no debería haber nadie más" que los líderes regionales "dispuestos a apoyarle".

Antes de intervenir en el curso "En defensa de lo público" de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebra en El Escorial, Fernández ha pedido el apoyo de los líderes regionales a Sánchez al ser preguntado si detrás de esta elección podría estar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Preguntado por la falta de apoyo que ha tenido Sánchez en Asturias, donde ha vencido Eduardo Madina, el presidente asturiano ha subrayado que el proceso ha funcionado con "absoluta libertad" sin "injerencias" por parte de la dirección del PSOE en Asturias.

En este sentido, ha explicado que los socialistas no eligen a su secretario general "alrededor de una mesa camilla sino con un procedimiento abierto" y "con un mecanismo legitimador, movilizador y de participación".

Tras haber sido capaces de "cambiar el partido", Fernández ha defendido la necesidad de que el PSOE sea "capaz de cambiar las políticas".

Respecto a si el PSOE celebrará sus primarias en noviembre, Fernández ha dicho que "es un compromiso" que tienen y "los compromisos el partido los cumple" por lo que ha dicho que espera que éste también lo cumpla.

En su conferencia en el curso "En defensa de lo público", Javier Fernández ha reivindicado el papel de lo público y ha dicho que "los contrarios al estado de bienestar se las apañan para apuntar a los servicios públicos".

En referencia a Podemos, aunque sin mencionar este partido, Fernández ha dicho que "no hay nada tan antipolítico como una asamblea permanente que desafía a la democracia en nombre de la democracia misma" y ha precisado que lo único nuevo que aportan es su capacidad en el uso de las tecnologías e Internet, porque "lo demás son lemas que han fracasado".

En su discurso, Fernández ha reivindicado "la socialdemocracia como el camino más eficaz para combinar libertades y derechos individuales".

También se ha referido a las diferencias del PSOE con la derecha europea que "son tan profundas" como las que tienen en España y ha considerado que "Europa debe superar a sus naciones para poder conservarla" al tiempo que se ha mostrado contrario a las propuestas de la derecha europea para "americanizar" Europa.

Fernández también ha mostrado su discrepancia con el liderazgo europeo que, a su juicio, "no puede ejercerlo un sólo país" y ha dicho: "No queremos una Europa americana pero tampoco queremos una Europa alemana".

"No nos preocupa Alemania sino la derecha alemana. Nos preocupa la señora Merkel", ha matizado, antes de justificar su rechazo a Merkel en que "no puede liderar Europa quien ejerce un liderazgo tan arrogante".

El presidente de Asturias también ha apostado por "convencer a los españoles de que hay que pagar impuestos" porque "los impuestos son el precio que pagamos por los servicios públicos".

Asimismo ha alertado que "si las clases medias pierden su identidad, no creen en valores comunes y viene una aristocracia financiera acaudalada y una sociedad de baja renta", ello repercutirá en unos "servicios de bajo coste".

Mostrar comentarios