Presidente de Guinea Ecuatorial critica en la ONU injerencias de otros países

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, criticó hoy ante la Asamblea General de la ONU las injerencias de otros países que actúan "como policías" y defendió las reformas políticas de su régimen.

Naciones Unidas, 27 sep.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, criticó hoy ante la Asamblea General de la ONU las injerencias de otros países que actúan "como policías" y defendió las reformas políticas de su régimen.

Obiang, en su intervención ante la Asamblea General, defendió la "no injerencia en los asuntos internos de otros Estados".

"Ningún Estado o grupo de Estados deben presentarse como policías" en "la promoción de la justicia y el derecho", afirmó, al considerar que esa actuación "constituye una usurpación de la autoridad de las Naciones Unidas".

Si bien no mencionó países concretos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció ayer que el Gobierno de Malabo ha recurrido a esa instancia para que Francia anule una investigación penal contra el presidente y su hijo y vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang.

En los últimos años, las autoridades francesas han investigado y confiscado propiedades supuestamente adquiridas de forma fraudulenta por la familia de Obiang.

La Justicia francesa embargó en julio pasado el palacete que tiene en París Teodoro Nguema Obiang, quien al no acudir a declarar ante los tribunales galos es objeto de una demanda de arresto en Francia que también es aplicable al espacio judicial de la Unión Europea.

El presidente Obiang Nguema también criticó las medidas de embargo contra "determinados Gobiernos", que causan "sufrimiento" a la población, por lo que pidió además la suspensión del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba.

El presidente ecuatoguineano, que lleva 33 años en el poder, explicó ante las Naciones Unidas las reformas emprendidas por su Gobierno, entre las que destacó que un dirigente no puede permanecer más de dos mandatos en el poder o la ampliación del Parlamento.

Las medidas fueron refrendadas en un referéndum en noviembre del año pasado.

Obiang proclamó también la mejora del bienestar material en su país, al explicar que los ingresos obtenidos por la explotación de petróleo y gas natural en el territorio nacional.

Además, recalcó la preocupación de su país por el desarrollo y la inseguridad alimentaria, por lo que propuso la creación de un fondo fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria en África, que estaría abierto a los países menos desarrollados, y para el que anunció una contribución de su país de 30 millones de dólares.

Mostrar comentarios