Presidente de Honduras dice España ha reiterado apoyo para nuevo aeropuerto

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que España le ha reiterado su apoyo para la construcción del aeropuerto civil de Palmerola, región central hondureña, donde opera la base militar del mismo nombre que es compartida con Estados Unidos.

Tegucigalpa, 9 dic.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que España le ha reiterado su apoyo para la construcción del aeropuerto civil de Palmerola, región central hondureña, donde opera la base militar del mismo nombre que es compartida con Estados Unidos.

El apoyo de España para el proyecto se enmarcará en la reconversión de la deuda que Honduras tiene con Madrid, dijo Hernández a periodistas hondureños desde Veracruz (México), adonde viajó el lunes para asistir a la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Hernández indicó, según publican medios hondureños, que en la reunión que celebró hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, éste le reiteró el respaldo de España para financiar la construcción de la terminal aérea de Palmerola, situada a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El gobernante hondureño dialogó con Rajoy, además, sobre cooperación en materia de educación, turismo e infraestructura, entre otros temas.

"Agradezco al Gobierno español porque con los fondos de la reconversión de la deuda vamos a poder construir la terminal aérea de Palmerola", reiteró Hernández, sin precisar detalles sobre el monto que será invertido en la obra.

Dijo además que un equipo binacional de infraestructura se encargará de licitar y dar a conocer las empresas y grandes consorcios españoles interesados en participar en el proyecto.

"Nos proponemos elaborar un cronograma de trabajo para ver cómo vamos avanzando, tomando en cuenta las licitaciones que se deben realizar", añadió.

Hernández también anunció que en la próxima Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a inicios de 2015, llevará una propuesta para la instalación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el sur de Honduras, que incluirá la construcción de una región logística en Amapala.

El puerto de Amapala se localiza en la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca (Pacífico, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua), la que será unida con tierra firme, según indicó Hernández.

El presidente no brindó detalles sobre la inversión que unirá a Amapala con tierra firme, un viejo sueño de los pobladores de esa comunidad hondureña.

Mostrar comentarios