Presidente de México pospone visita a Turquía "en consenso" con ese país

  • El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aplazó su visita de Estado a Turquía, que estaba programada para el próximo 2 de septiembre, debido "a la agenda interna" del mandatario, confirmaron hoy fuentes oficiales.

México, 28 ago.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aplazó su visita de Estado a Turquía, que estaba programada para el próximo 2 de septiembre, debido "a la agenda interna" del mandatario, confirmaron hoy fuentes oficiales.

"La decisión, consensuada con el Gobierno turco, se adoptó debido a la agenda de trabajo interno que debe desahogar en esos días el primer mandatario de la nación", indicó en un comunicado la Oficina de la Presidencia de México.

La comunicación oficial señaló que el canciller mexicano, José Antonio Meade, "viajó este miércoles a Ankara, Turquía, para dar seguimiento a las conversaciones que se han dado en las últimas semanas con el Gobierno turco y mantener el diálogo sobre los temas que forman parte de la agenda bilateral".

Al respecto, fuentes de la Oficina de la Presidencia dijeron a Efe que la visita a Turquía del presidente de México "se va a reprogramar" y "aún se está definiendo la nueva fecha".

Varios medios locales, que citaron a la Presidencia como fuente, señalaron el miércoles temprano que la visita, la primera de un mandatario mexicano en 85 años de relaciones con Turquía y durante la cual estaba proyectada la firma de diez acuerdos, fue aplazada por el recrudecimiento de la crisis en Siria y una posible intervención militar en el país.

Peña Nieto, quien tenía previsto viajar a Turquía después de presentar su primer informe de Gobierno desde que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, mantiene sin embargo su viaje a Rusia para asistir a la Cumbre del G20 en San Petersburgo, los días 5 y 6 de septiembre.

Desde Holanda y en declaraciones a Efe, el canciller mexicano Meade calificó hoy la necesidad de una intervención militar en Siria de "importante y urgente", pero se mostró partidario de que se "agoten las posibilidades de investigación" abiertas por la ONU.

"Hacemos votos para que los países involucrados muestren la fortaleza de la arquitectura de las instituciones actuales como marco en el que se den los siguientes pasos de una intervención, que a todas luces se exige como importante y urgente", indicó el jefe de la diplomacia mexicana.

Mostrar comentarios