Presidente de Senado satisfecho por fin de dietas para legisladores en P.Rico

  • El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bathia, se mostró hoy satisfecho por la aprobación en la Cámara alta que encabeza del fin de las dietas para los legisladores de la isla caribeña, promesa electoral del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

San Juan, 15 feb.- El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bathia, se mostró hoy satisfecho por la aprobación en la Cámara alta que encabeza del fin de las dietas para los legisladores de la isla caribeña, promesa electoral del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

Bathia señaló en declaraciones a medios locales que considera justa la eliminación de las dietas aprobada la noche del jueves en el Senado, que para entrar en vigor por ley deberá ser todavía ratificada por la Cámara de Representantes y firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.

La medida, que supondrá un ahorro anual para los contribuyentes de cerca de 2 millones de dólares, fue una de las promesas de García Padilla, que ganó las elecciones generales del pasado 6 de noviembre.

García Padilla felicitó al grupo del PPD en el Senado por aprobar el proyecto de ley y dijo que se trata de un paso importante en el camino hacia una reforma legislativa más profunda.

La reforma incluye, entre otras medidas, reducir en un 30 % el presupuesto de las dos cámaras legislativas, menos sesiones, adoptar un código de ética estricto y convertir a sus miembros en lo que denomina la figura del legislador ciudadano, que significa acercar más a los legisladores a la realidad social.

La medida supondrá una caída importante en los ingresos de los legisladores que cobran hasta el momento entre 150 y 162 dólares por sesión en función de la distancia de su residencia a la sede del Legislativo en San Juan.

Los ingresos de los legisladores puertorriqueños se acercan a los 125.000 dólares anuales entre salario (73.000), dietas (30.000) y gastos de transporte (18.000).

Las dos cámaras reúnen a un total de 78 legisladores, 27 en el Senado y el resto en la Cámara de Representantes.

La decisión del Senado coincide con la polémica levantada esta semana por unas declaraciones de la legisladora del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros Chabonier, en las que aseguraba que no le alcanza para vivir con su salario de 73.000 dólares anuales, sin contar con dietas y gastos de transporte.

Las declaraciones de la legisladora no sentaron bien en la opinión pública de un territorio en el que un maestro de escuela o un agente de Policía no llegan a los 25.000 dólares por ejercicio y que sufre un desempleo cercano al 14 %.

La iniciativa aprobada en el Senado deberá ser ratificada en la Cámara de Representantes donde hoy, como ya adelantó su presidente, Jaime Perelló, del gobernante PPD, el tema será abordado.

Mostrar comentarios