Presidente de Senegal lanza un llamamiento por la paz en Casamance

  • El presidente de Senegal, Macky Sall, lanzó hoy un "llamamiento por la paz de los valientes" en el primer día de una visita de tres días en la región sur de Casamance, escenario desde hace más de tres décadas de un conflicto separatista que ha causado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.

Dakar, 17 mar.- El presidente de Senegal, Macky Sall, lanzó hoy un "llamamiento por la paz de los valientes" en el primer día de una visita de tres días en la región sur de Casamance, escenario desde hace más de tres décadas de un conflicto separatista que ha causado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.

"Propongo a todos y sin exclusiva la paz de los valientes, sin vencedores ni vencidos, por el beneficio de todos", dijo Sall, en alusión implícita al Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), protagonista de la rebelión separatista.

"Estoy totalmente comprometido por la paz en Casamance, por su seguridad su estabilidad y su prosperidad", recalcó el jefe del Estado reafirmando su apoyo a todas las iniciativas y buenas voluntades que se han manifestado para sentar las bases de una paz definitiva y duradera en Casamance.

El Gobierno de Senegal y el MFDC han anunciado unas negociaciones que aún no se han concretado.

Las profundas discrepancias entre las alas moderada y radical del grupo separatista obstaculizan el dialogo con el Gobierno.

El presidente Sall viajó a la región para lanzar el Proyecto de Polo de Desarrollo de Casamance (PPDC) que prevé la realización de un ambicioso programa agrícola, turístico y de infraestructuras viales, con la voluntad de devolver a la región su lustre de antaño, perdido a causa del conflicto armado.

El Banco Mundial apoya el PPDC con una contribución financiera de 40 millones de dólares de un total de 46 millones que se necesitan para su realización.

El Gobierno de Senegal financia con recursos propios los restantes 6 millones del importe total.

Mostrar comentarios