Presidente de Zimbabue convocará elecciones antes del 31 de julio

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, anunció hoy que convocará elecciones presidenciales antes del 31 de julio, pese a que sus adversarios piden más tiempo para que se puedan organizar unos comicios libres y justos.

Johannesburgo, 2 jun - El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, anunció hoy que convocará elecciones presidenciales antes del 31 de julio, pese a que sus adversarios piden más tiempo para que se puedan organizar unos comicios libres y justos.

Mugabe acataría así la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que el pasado viernes dio de plazo hasta el 31 de julio para la celebración de las elecciones, retrasadas en numerosas ocasiones.

"Aceptamos este dictamen y trabajaremos de acuerdo con él", dijo hoy Mugabe en una entrevista concedida a la televisión pública de Zimbabue, ZBC.

El mandato del Parlamento zimbabuense expira el 29 de junio próximo.

La decisión del Tribunal Constitucional favorece al partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que ha pedido en repetidas ocasiones la celebración de elecciones cuanto antes para acabar con el Gobierno de unidad nacional creado en 2009.

El otro socio del Ejecutivo de coalición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro, Morgan Tsvangirai, alega que todavía no se dan las condiciones propicias para unas elecciones libres y justas.

Mugabe acusó hoy al MDC de querer retrasar los comicios para seguir disfrutando del poder, y aseguró que su partido está preparado para una votación que calificó de "crucial".

Tras las violentas elecciones de 2008, en las que murieron unos 200 seguidores del MDC, ese grupo político y la ZANU-PF firmaron un pacto para la formación de un gobierno de coalición.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del citado gobierno de unidad nacional, en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios