Presidente dominicano cumple primer día bajo lupa y completando su Gobierno

  • El flamante presidente dominicano, Danilo Medina, inició hoy su primer día en el ejercicio del poder bajo la lupa de sectores populares y de la oposición y anunciando más designaciones en el tren gubernamental, entre estas la ratificación del gobernador del Banco Central.

Santo Domingo, 17 ago.- El flamante presidente dominicano, Danilo Medina, inició hoy su primer día en el ejercicio del poder bajo la lupa de sectores populares y de la oposición y anunciando más designaciones en el tren gubernamental, entre estas la ratificación del gobernador del Banco Central.

Medina, el primer economista que asume la Presidencia del país, arribó al Palacio Nacional a media mañana con una discreta escolta y de inmediato se reunió con el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Sigfrido Pared Pérez.

En su discurso de investidura, el jefe de Estado, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), juró ayer cumplir con sus propuestas de campaña dirigidas a reducir los niveles de pobreza, erradicar el analfabetismo, disminuir la desigualdad, atacar sin tregua la corrupción y garantizar la seguridad ciudadana, entre otros puntos.

Llamó, en ese sentido, a todos los sectores nacionales a concertar un "gran pacto social" con tres ejes centrales: la fiscalidad, la educación y la electricidad.

Asimismo, Medina prometió que a partir del año próximo el Gobierno destinará el 4 % del producto interno bruto (PIB) al sector de la educación preuniversitaria, tal y como lo ordena la Constitución y uno de los reclamos más virulentos de diversos sectores sociales al recién terminado mandato de Leonel Fernández, que también pertenece al PLD.

Precisamente, la coalición "Educación Digna", que enarbola la lucha por el 4 % para la educación, dijo tras ese discurso que estará "atenta" al cumplimiento de la palabra presidencial.

Sus dirigentes consideraron que la propuesta de Medina sería factible siempre y cuando exista una verdadera voluntad política, eficiencia en el gasto y la transparencia total en el manejo de los recursos públicos.

Por otra parte, una de las facciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal opositor, desvalorizó los pronunciamientos del presidente, en el supuesto de que no podrá cumplir con sus promesas porque ha ratificado en sus cargos al "70 % de los funcionarios de Fernández".

El presidente en funciones de la corriente en el PRD que sigue al exmandatario Hipólito Mejía, derrotado por Medina en las urnas, Andrés Bautista, consideró que esas designaciones empañan las expectativas del discurso de investidura pronunciado en la Asamblea Nacional.

Esos pronunciamientos, sin embargo, parecieron entrar en contradicción con lo dicho por el propio Hipólito Mejía el martes pasado, cuando ofreció a Medina su colaboración "en aquellas acciones dirigidas a beneficiar a las grandes mayorías".

Mientras, el presidente dominicano prosiguió hoy dando a conocer nuevas designaciones y ratificaciones entre las que destaca la permanencia del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien permaneció en el puesto los ocho años de la Administración anterior.

Valdez Albizu es considerado el arquitecto de la recuperación económica del país, seriamente deteriorada al término del mandato de Mejía en 2003 y 2004, cuando se produjo la quiebra de tres bancos y la prima del dólar se disparó a niveles sin precedentes.

Medina nombró también hoy a uno de sus más estrechos colaboradores, Rubén Bichara, al frente de la estratégica Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y quien sustituyó al empresario Celso Marranzini.

Las designaciones incluyeron, además, al exministro de Turismo Félix Jiménez como presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), de la que Venezuela es dueña del 49 % de las acciones.

Asimismo, designó a un nuevo ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, y a Miguel Pimentel Kareh, al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Mostrar comentarios