Presidente Gestha avisa del efecto de la corrupción en la conciencia fiscal

  • El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha subrayado hoy que el "efecto que la corrupción está haciendo en no elevar el nivel de conciencia fiscal en los españoles es muy importante".

Ávila, 4 dic.- El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha subrayado hoy que el "efecto que la corrupción está haciendo en no elevar el nivel de conciencia fiscal en los españoles es muy importante".

Cruzado, que ha ofrecido una charla en Ávila dedicada a '¿Qué hacemos con los impuestos?', ha indicado, en declaraciones a Efe, que llevan "tiempo" pidiendo al Gobierno un estudio sobre economía sumergida qué muestre una foto fija sobre los impuestos, las regiones y los sectores en los que se está defraudando.

Pero también ha abogado por reestructurar la función de la Agencia Tributaria, "más volcada" en el control de rendimientos de trabajadores y pequeños empresarios "en vez de en las bases no declaradas que afectan a grandes empresas y grandes fortunas".

A estos últimos, según Carlos Cruzado, la Agencia Tributaria dedica unos medios "muy inferiores", pese a que suponen "más del 72 por ciento del total" de los porcentajes de fraude, según los datos de Gestha.

En su opinión, es "difícil", además, que, ante la "oleada de casos de corrupción", el ciudadano decida pagar siempre el IVA, de modo que el "efecto que la corrupción está haciendo en no elevar el nivel de conciencia fiscal en los españoles es muy importante".

Hay dos factores, de hecho, que influyen en que ese nivel sea "muy distinto" al de la mayoría de los países europeos o al norteamericano, como son la corrupción y la falta de transparencia, ha señalado.

Al respecto, en España se acaba de aprobar una Ley de Transparencia cuando, en otros países, "hace décadas que la tienen", a lo que se une la "percepción" de que el sistema tributario es "injusto".

En este marco, el presidente de Gestha ha abogado por proceder a una reforma completa y por dar más equidad al sistema tributario, que, tal como está planteado, desde los años setenta, "ha ido perdiendo eficacia recaudatoria".

Tal es así, ha indicado, que ahora se recaudan "ocho puntos por debajo de la media europea", lo que suponen "unos 80.000 millones de euros" que deberían estar recaudándose "sólo para estar en la media europea, no ya para alcanzar a los países del entorno, que recaudan bastante más".

Cruzado ha señalado que el "90 por ciento" de los ciudadanos opina que el sistema tributario es "injusto" y "es cierto que lo es", porque pierde progresividad, pero también porque trabajadores, clases medias y las más desfavorecidas, con el IVA, "están sosteniéndolo", mientras grandes fortunas y grandes empresas tienen "demasiadas posibilidades" para reducir su factura fiscal.

Eso hace que el sistema pierda capacidad recaudatoria y equidad, algo que "hay que modificar", pero a lo que hay que sumar también el fraude, que, en España, equivale a "casi una cuarta parte del PIB", con un 24,6 por ciento del total.

Mostrar comentarios