Presidente iraquí apela a la justicia para resolver la crisis política

  • El presidente de Irak, Yalal Talabani, y el jefe del Parlamento, Osama al Noyeifi, apelaron hoy a la acción de la justicia como medio para resolver la crisis desatada por la reciente orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Bagdad, 27 dic.- El presidente de Irak, Yalal Talabani, y el jefe del Parlamento, Osama al Noyeifi, apelaron hoy a la acción de la justicia como medio para resolver la crisis desatada por la reciente orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Tras reunirse en la ciudad kurda iraquí de Sulaimaniya, ambos responsables acordaron solucionar la causa de Al Hashemi "mediante las medidas judiciales que facilita la ley", según un comunicado conjunto.

El pasado día 19, las autoridades judiciales emitieron una orden de detención contra el vicepresidente suní iraquí, integrante del bloque político Al Iraqiya, por su supuesta vinculación con delitos de terrorismo.

El bloque Al Iraqiya, liderado por el exprimer ministro Ayad Alaui, decidió entonces boicotear las sesiones del Gobierno tras haberse retirado previamente del Parlamento en protesta, entre otros asuntos, por la gestión del primer ministro, Nuri al Maliki.

Durante el encuentro, Talabani y Al Noyeifi abordaron la crisis desencadenada y acordaron celebrar una conferencia nacional de todas las fuerzas para debatir el proceso político.

De esa forma, los dos líderes aprobaron la formación de un comité que prepare dicho congreso, al tiempo que el presidente se comprometió a proseguir sus contactos con todas las partes implicadas para que se adhieran a la iniciativa.

Por otra parte, Al Iraqiya se sumó hoy a la petición para que se celebren elecciones anticipadas, la cual fue formulada ayer por el bloque político encabezado por el clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr, uno de los socios del actual Gobierno.

El portavoz de Al Iraqiya, Misun al Damugli, dijo en un comunicado que esa iniciativa es una "solución exitosa para superar esta crisis e indica con claridad la responsabilidad y el interés por la unidad del país".

Además, Al Damugli abogó por la formación de un gobierno de transición que se ocupe de supervisar la transparencia de los comicios.

Junto a la tensión política, Irak vive una crisis de seguridad que se ha exacerbado tras la retirada de las tropas estadounidenses y se agudizó por una serie de atentados como la cadena de explosiones que el pasado jueves dejó más de 60 muertos en Bagdad.

Mostrar comentarios