Presidente libanés insta al Ejército a responder con puño de hierro a ataques

  • El presidente libanés, Michel Suleiman, instó hoy al Ejército a "golpear con puño de hierro" a cualquiera que lo ataque, después de haber sido blanco de los grupos beligerantes en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano.

Beirut, 22 mar.- El presidente libanés, Michel Suleiman, instó hoy al Ejército a "golpear con puño de hierro" a cualquiera que lo ataque, después de haber sido blanco de los grupos beligerantes en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano.

Los nueve días de combates entre facciones rivales partidarias y detractoras del régimen sirio de Bachar al Asad han dejado al menos 25 muertos y 142 heridos en esta ciudad, la más importante del norte del Líbano.

"Hemos dado instrucciones al Ejército para que golpee con puño de hierro a cualquiera que ataque a los soldados, ya que tal acto constituye un ataque contra un símbolo nacional, la soberanía, la libertad y la democracia", afirmó el mandatario en un comunicado.

Un soldado ha muerto y otros 28 han resultado heridos en los combates que oponen desde el 13 de marzo a los habitantes de Bab el Tebaneh, barrio de mayoría suní y simpatizante de los rebeldes sirios, y de Yabal Mohsen, de predominio alauí, facción religiosa a la que pertenece Al Asad.

"Debemos ser solidarios con el Ejército y apoyarlo en sus misiones en el interior del país y en la frontera", agregó el jefe del Estado.

La institución militar ha pedido al primer ministro, Tamam Salam, que tome "una decisión clara y firme" y le dé una "cobertura política" para que pueda actuar y detener a los jefes de los milicianos.

Una calma precaria prevalece hoy en Trípoli después de que durante la noche los milicianos acordaran un alto el fuego.

Hoy, miembros de la sociedad civil y de profesiones liberales organizaron una sentada simbólica delante la municipalidad de Trípoli en protesta por los combates en la segunda ciudad del Líbano.

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, la seguridad se ha deteriorado en el Líbano con un aumento de enfrentamientos sectarios, atentados terroristas y bombardeos en zonas fronterizas.

Mostrar comentarios