Presidente marfileño niega retraso de elecciones legislativas de diciembre

  • El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, negó hoy que las próximas elecciones legislativas de su país vayan a ser pospuestas y aseguró que se celebrarán en la fecha establecida, el 11 de diciembre.

Uagadugu, 18 nov.- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, negó hoy que las próximas elecciones legislativas de su país vayan a ser pospuestas y aseguró que se celebrarán en la fecha establecida, el 11 de diciembre.

"La fecha no será pospuesta, este asunto está cerrado", dijo Ouattara durante una rueda de prensa en la capital de Burkina Faso. "El Consejo Constitucional ha recibido una lista provisional de candidatos y vamos a las urnas el próximo 11 de diciembre", aseveró.

Ouattara viajó a Burkina Faso junto con miembros de su gabinete para reunirse con el Gobierno voltense y tratar de suavizar la complicada relación entre los dos países derivada de las acusaciones del expresidente Laurent Gbagbo de que el país vecino apoyaba a insurgentes que se rebelaron en septiembre de 2002.

Unos tres millones de voltenses viven en Costa de Marfil, de los que un número elevado resultaron muertos en los últimos años y en la violencia postelectoral de principio de año que dejó al menos 3.000 víctimas mortales, según cifras de la ONU.

Además, algunos de los ciudadanos de Burkina Faso residentes en Costa de Marfil han visto como marfileños han confiscado sus plantaciones, por lo que Ouattara prometió durante la rueda de prensa que compensará a todas las víctimas con la Comisión de Diálogo, Verdad y Reconciliación establecida en su país.

"Es un proceso que ha funcionado en otros países y tengo confianza en que con este proceso se acabará compensando a todas las víctimas marfileñas, de Burkina Faso, Senegal y Mauritania", declaró el presidente de Costa de Marfil.

Costa de Marfil vivió un sangriento conflicto durante cinco meses después de los comicios de diciembre de 2010, que se desató por la negativa del expresidente Gbagbo a dejar la Presidencia.

Mostrar comentarios