Presidente regional de Perú enfrentará en prisión proceso penal por homicidio

  • El presidente regional de Áncash, en el norte de Perú, César Álvarez, enfrentará en prisión preventiva durante 36 meses el proceso penal en su contra por el asesinato de su consejero Ezequiel Nolasco, ocurrido en marzo pasado, dictaminó hoy la Sala Penal Nacional.

Lima, 1 jun.- El presidente regional de Áncash, en el norte de Perú, César Álvarez, enfrentará en prisión preventiva durante 36 meses el proceso penal en su contra por el asesinato de su consejero Ezequiel Nolasco, ocurrido en marzo pasado, dictaminó hoy la Sala Penal Nacional.

Tras más de 14 horas de audiencia, el juez encargado del caso, Walter Sánchez, acogió el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra Álvarez, acusado por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

El fiscal contra el crimen organizado, Manuel Castro, indicó en sus alegatos en la audiencia que Álvarez aprovechó su condición de presidente regional para liderar una organización criminal que realizaba cobros por licitaciones públicas y que, para encubrir los actos de corrupción, eliminaba a sus opositores mediante la contratación de delincuentes.

Según Castro, previo al asesinato de Nolasco, la organización fue responsable de la ejecución de otras dos personas.

En la audiencia, Álvarez se declaró inocente de los cargos y expresó que no le guardaba ningún rencor a Nolasco, de quien dijo que no representaba ningún peligro para su Gobierno, por lo que consideró absurdas las acusaciones del fiscal.

El jefe el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez, indicó a RPP Noticias que mañana se decidirá en qué cárcel será recluido Álvarez y los otros implicados en el crimen de Nolasco.

"En este momento hay más de 50 internos en la carceleta del Poder Judicial y la clasificación se realizará en la mañana y tarde. De todas maneras, mañana en la tarde se trasladarán a César Álvarez y a los internos en mención", manifestó Pérez.

El miércoles pasado, un tribunal dictaminó la prisión preventiva de 18 meses de Álvarez en una cárcel de máxima seguridad por el caso del presunto espionaje a sus opositores denominado la "centralita".

El local de campaña de Álvarez, en la ciudad de Chimbote, era conocido como la "centralita" y fue desde donde presuntamente se interceptaron conversaciones telefónicas y se dispuso el seguimiento a sus opositores.

Desde abril pasado, el presidente regional de Áncash tenía impedimento para salir del país debido a una investigación abierta en su contra por la Procuraduría Anticorrupción por presuntos actos ilícitos y de corrupción.

Mostrar comentarios