Presidente salvadoreño reaparece en cumbre del ALBA tras quebranto de salud

  • El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reapareció hoy en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebra en La Habana, casi una semana después de sufrir un quebranto de salud en la pasada Cumbre Iberoamericana en Veracruz (México).

San Salvador, 14 dic.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reapareció hoy en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebra en La Habana, casi una semana después de sufrir un quebranto de salud en la pasada Cumbre Iberoamericana en Veracruz (México).

Sánchez Cerén se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, a donde se trasladó desde México para adelantar su revisión médica periódica, según informó ese día la Casa Presidencial en San Salvador.

La Presidencia apuntó hoy en un comunicado que "el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participa este domingo en La Habana, Cuba, como invitado especial en la XIII Cumbre del ALBA TCP, que celebra 10 años de fundación y analiza los avances alcanzados en virtud de esta alianza latinoamericana, sobre todo en materia salud y educación".

"Al inicio de la Cumbre, el presidente Sánchez Cerén fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, junto a los mandatarios que integran este grupo de países latinoamericanos", añadió la nota oficial.

Precisó que Sánchez Cerén es acompañado en la Cumbre del ALBA por el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El 8 de diciembre, el mandatario salvadoreño sufrió en Veracruz una "leve descompensación", según la Casa Presidencial, por lo que delegó en Martínez su participación en la plenaria y la lectura de su discurso en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, a donde había llegado el día 7.

La Presidencia salvadoreña no ha precisado el problema de salud que le provocó la "leve descompensación" a Sánchez Cerén y que le hace someterse a revisiones periódicas en Cuba.

El canciller Martínez adelantó el pasado jueves que el gobernante volverá pronto a sus actividades oficiales en El Salvador, aunque no dio fecha.

En esta cumbre del Alba (que Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela) se rendirá homenaje, al cumplir diez años, a sus dos fundadores: el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, y el entonces gobernante cubano, Fidel Castro.

El ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

Mostrar comentarios