Presidente y alcaldes de guatemala aceptan reto detrabajar en silla de ruedas

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y más de un centenar de alcaldes aceptaron y cumplieron hoy el reto lanzado por la Fundación Teletón, de realizar su jornada de trabajo en sillas de ruedas, para solidarizarse con el más de millón de personas que padecen algún tipo de discapacidad en esta nación.

Guatemala, 30 ene.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y más de un centenar de alcaldes aceptaron y cumplieron hoy el reto lanzado por la Fundación Teletón, de realizar su jornada de trabajo en sillas de ruedas, para solidarizarse con el más de millón de personas que padecen algún tipo de discapacidad en esta nación.

"Acepté el reto para hacer conciencia sobre las condiciones en que vive más del diez por ciento de los guatemaltecos que tienen alguna discapacidad", dijo Pérez Molina a los periodistas, tras entrevistarse con representantes de Teletón en la Casa Presidencial.

La actividad, a la que se unieron más de un centenar de alcaldes de comunidades del interior del país, la mayoría miembros del gobernante Partido Patriota, fue organizada desde el año pasado por la Fundación Teletón, que trabaja en programas de recuperación para personas con discapacidades físicas.

El objetivo de la actividad, dijo a Efe una portavoz de esa Fundación, es que "los tomadores de decisiones experimenten en carne propia lo que miles de personas padecen cada día" debido a sus discapacidades físicas.

Pérez Molina, quien durante la actividad fue llevado de un lado a otro en su silla de ruedas por la vicepresidenta Roxana Baldetti, aseguró que todas las actividades contempladas en su agenda de trabajo durante la mañana, las realizará en esa condición.

"Vamos a trabajar duro para atender a las personas que tengan algún grado de discapacidad, creando condiciones adecuadas, promoviendo fuentes de empleo", combatiendo la discriminación y adecuando los medios de transporte, ofreció el gobernante.

Reconoció que las horas de trabajo que ha cumplido en silla de ruedas "han sido difíciles", debido a que en el Palacio Nacional de la Cultura donde realizó algunas actividades, y en la Casa Presidencial, no existen condiciones mínimas que faciliten la movilización de los discapacitados.

"Hay que estar aquí (en la silla de ruedas) para comprender" lo que padecen estas personas, señaló.

En diciembre pasado, los Gobiernos de Ecuador y Guatemala, suscribieron en Quito un acuerdo para cooperar en las políticas de apoyo a las personas con discapacidad, con el objetivo de garantizar la atención prioritaria y la protección de los derechos de ese colectivo, así como facilitar el intercambio de experiencias entre ambos países.

Mostrar comentarios