Presos por la masacre en Paraguay cumplen 30 días en huelga de hambre

  • Los cinco encarcelados por la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, cumplen hoy 30 días de huelga de hambre apoyados por familiares y grupos de derechos humanos, que exigen su paso a prisión domiciliaria y el total esclarecimiento del caso.

Asunción, 15 mar.- Los cinco encarcelados por la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, cumplen hoy 30 días de huelga de hambre apoyados por familiares y grupos de derechos humanos, que exigen su paso a prisión domiciliaria y el total esclarecimiento del caso.

Los actos en solidaridad con los huelguistas comenzaron esta mañana en el Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción, que concentró a activistas y de familiares de las víctimas de la matanza, en la que murieron once campesinos y siete policías.

Los hechos ocurrieron cuando los campesinos ocuparon unas tierras que consideran pertenecen al Estado, y no a la empresa privada que dice ser su propietaria, lo que provocó un enfrentamiento entre los labriegos y unos 300 policías.

Frente al emblemático del Panteón de los Héroes, los participantes incidieron en la inocencia de los huelguistas y de los otros seis procesados por el caso, los cuales están en arresto domiciliario.

"No existe ninguna prueba que demuestre su culpabilidad, de hecho la Fiscalía plantó pruebas para llevar a cabo un juicio que va a estar plagado de irregularidades", dijo a Efe Cecilia Vuyk, de Articulación Curuguaty", grupo que apoya a los acusados.

Vuyk explicó que los presos en huelga de hambre exigen que las tierras que ocasionaron el conflicto, actualmente en manos privadas, sean consideradas hábiles para la reforma agraria antes de que se celebre el juicio oral contra ellos.

"No puede celebrarse un juicio sin que el Estado resuelva antes la titularidad de las tierras que ahora están arrendadas a sojeros brasileños. Mientras no haya titularidad no habrá un juicio justo", explicó la activista.

Por su parte, Martina Paredes, cuyos dos hermanos murieron durante la matanza, recordó que hoy se cumple un año y nueve meses de los sangrientos hechos, y que los verdaderos culpables no han sido señalados por la Justicia.

"Ellos (los huelguistas) nos dicen que no han matado ni siquiera a un ratón. A mis hermanos les mató la policía. No vamos a parar hasta sacarlos de la cárcel y recuperar las tierras", dijo Paredes.

Las tierras de Marina Cué, el nombre de la hacienda de Curuguaty donde se produjo la matanza, son disputadas por el Estado y la empresa Campos Morombí.

La firma pertenece a la familia del fallecido empresario Blas N. Riquelme, un importante cargo del Partido Colorado, la formación del presidente paraguayo, Horacio Cartes, que se hizo con esas tierras reclamadas desde hace una década por los campesinos.

Tras el acto en el Panteón, la comitiva marchó a la cárcel de Tacumbú para visitar a los presos, que han perdido entre 4 y 9 kilos desde el inicio de la huelga de hambre, según Articulación Curuguaty.

Está previsto que en el interior de la prisión se celebre una "Serenata de la libertad" a cargo de los artistas paraguayos Ricardo Flecha, Rolando Chaparro y el Grupo Sembrador.

Mostrar comentarios