Presupuestos. El gobierno destinará 330 millones de euros a préstamos para evitar la quiebra de ocho concesionarias de autopistas


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 han incorporado dos enmiendas que contemplan préstamos y adelantos por valor de 330 millones de euros para evitar la quiebra de las concesionarias de ocho autopistas construidas durante los gobiernos del PP.
En la defensa de estas enmiendas, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que se trata de “concesiones inmaduras, que padecen con más intensidad la caída del tráfico fruto de la crisis económica”.
Asimismo, afirmó que esta medida es “equilibrada, ya que la ayuda recibida debe ser devuelta por las concesionarias, está limitada en el tiempo y evita un grave perjuicio en las cuentas públicas y del Estado”.
Dicho perjuicio, según fuentes ministeriales, ascendería, en el caso de que estas concesionarias entraran en concurso de acreedores, a 5.173,1 millones de euros. En dicha situación, la ley contempla que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial de la deuda, lo que supondría un coste de 3.344,5 millones de euros.
Además, debería asumir otros 386,7 millones de euros por obras adicionales comprometidas, y hasta 1.442 millones por la desviación entre el valor de las expropiaciones previsto y el pagado finalmente por las concesionarias.
Fomento atribuye esta desviación en el precio pagado por las expropiaciones al impacto de la ley del suelo aprobada por el PP que ha permitido que los propietarios de los terrenos lleguen a cobrar hasta un 600% más que lo previsto en los pliegos de condiciones de las concesiones.
En concreto, si todas las sentencias pendientes tienen el mismo resultado que las conocidas hasta ahora, de los 269 millones de euros previstos, el coste de las expropiaciones pasará a 1.851 millones.
Para paliar esta desviación, una de las enmiendas aprobada este martes contempla que la dotación de los préstamos participativos a las concesionarias para que realicen las obras adicionales comprometidas pasa de 135 a 250 millones.
Esta medida ya ha estado vigente durante 2009. En este ejercicio, tres concesionarias han tenido acceso a 200 millones. El resto no han cumplido los requisitos necesarios.
La otra enmienda contempla anticipos por valor de hasta 80,1 millones de euros para compensar la desviación entre el tráfico previsto en estas autopistas y el que finalmente se produzca.
Las concesionarias deberán devolver estos anticipos cuando el tráfico remonte y cumpla las expectativas. Para ello, disponen de todo el plazo de la concesión, que oscila entre 20 y 40 años.
Las concesionarias destinatarias de estas ayudas son Enharsa (R2 Madrid-Guadalajara), Accesos de Madrid (R3 Madrid-Arganda y R5 Madrid-Navalcarnero), Sociedad Concesionaria Madrid-Sur (R4 Madrid-Ocaña), OHL (M12 Eje Aeropuerto), Madrid-Toledo (AP 41 Madrid-Toledo), Aucosta (AP7 Cartagena-Vera), Madrid-Levante (AP36 Ocaña-La Roda) y Ciralsa (AP7 Circunvalación Alicante).

Mostrar comentarios