Presupuestos. El gobierno espera un “ligero repunte” de los salarios en 2015


El Ejecutivo espera que en 2015 los salarios registren un “ligero repunte”, después de unos años de fuerte moderación, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Según el texto, el Gobierno prevé que en términos macroeconómicos la remuneración de los asalariados crezca un 2,4% durante el próximo año, lo que significa un punto más que la mejora registrada en 2014.
Este “mayor dinamismo” de las remuneraciones totales del trabajo asalariado se explica, según el Ejecutivo, tanto por una “aceleración” del empleo en el sector privado, como por este “ligero repunte de los salarios medios”.
Esta declaración del Gobierno se produce en un momento en el que las organizaciones sindicales y empresariales buscan renovar el acuerdo de negociación colectiva que deberá sentar las bases para la evolución de los salarios en los próximos años.
En el marco de esta negociación, los sindicatos reclaman que ha llegado el momento de poner fin a la moderación salarial y de que los salarios tiren de la demanda interna para impulsar la recuperación.
En lo que sí se ponen de acuerdo los interlocutores sociales es en que este nuevo acuerdo, que dará continuación al actual que concluye este año, no fijará una cifra genérica de incremento de los salarios, sino que establecerá una fórmula que permita que esa subida se acomode a la situación específica de cada sector.
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reclamaba ayer que esta subida salarial se acompase a la evolución del empleo. En concreto, la ministra propuso “indexar” esta subida salarial al ritmo de creación de empleo.

Mostrar comentarios