Guerra del aguirrismo y el gallardonismo contra Cifuentes en las primarias del PP de Madrid

  • La candidata a las primarias en el PP de Madrid, Cristina Cifuentes, tiene en su contra a importantes sectores del partido.

    Sectores próximos a Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano apuestan por otro candidato. La dirección nacional aún no se ha pronunciado.

Cifuentes no tiene ninguna "clase de miedo" a que alguien de su equipo le falle y niega ser un "verso suelto" en el PP
Cifuentes no tiene ninguna "clase de miedo" a que alguien de su equipo le falle y niega ser un "verso suelto" en el PP
EUROPA PRESS

Las históricas primarias que celebrará el PP de Madrid el puente de San José amenazan en revuelta. El partido encara dividido una cita en la que por primera vez se elegirá al presidenta bajo la fórmula "un militante, un voto", tal y como prometió y ha cumplido la que hasta este martes ha sido la presidenta de la gestora, Cristina Cifuentes.

La también presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este mismo martes su intención de presentarse, decisión que ya ha provocado las primeras reacciones. Hay una serie de cargos de todo tipo dispuestos a plantear batalla contra Cifuentes y provocar un resultado final difícil de anticipar.

Hay cargos intermedios y militantes que ocuparon responsabilidades en el pasado que no están dispuestos a apoyar a Cifuentes en su carrera por la presidencia por el PP de Madrid. Son militantes populares pertenecientes a las corrientes que en su día lideraron Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón o, incluso, el exalcalde de la capital José María Álvarez del Manzano.

[La aldea gala del PP que exige primarias]

Su apuesta, repiten en privado, no es Cifuentes. ¿Cuál es su candidato? Prefieren esperar a ver si alguien más da el paso en las próximas semanas. Tiempo hay, aunque sea poco, para presentar más candidaturas. De momento quien sí concurrirá al proceso es Luis Asúa, presidente del PP en el distrito de Chamberí. Hay miradas puestas en otros nombres, como Íñigo Henríquez de Luna, presidente del PP en el barrio de Salamanca y que todavía no ha comunicado si dará la batalla.

En este momento la mayoría de alcaldes o responsables de distritos del PP han guardado silencio en público sobre por quién votarán. Se han posicionado los presidentes o presidentes de gestoras de varias sedes, como la de Barajas, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Retiro o Valdemoro. Muchos de ellos forman parte de la administración de la Comunidad de Madrid que dirige Cifuentes. 

Otros, en cambio, no han tenido buena relación con la misma Cifuentes en los últimos meses. Es el caso de Alcorcón o Parla, donde no hay buena opinión sobre la presidenta autonómica.

Con este ambiente se celebrará el congreso del PP de Madrid. Otra clave del cónclave será la posición de la dirección nacional. En el entorno de Rajoy hay cargos que no quieren que se repita un escenario como el que se daba con Esperanza Aguirre, que ocupada la Presidencia de la Comunidad y la presidencia del PP de Madrid de manera simultanea. Demasiado poder, piensan. Su apuesta es que cada cargo lo ocupe una persona diferente, como en la etapa de Pío García Escudero al frente del partido y de Gallardón en la Comunidad.

Mostrar comentarios