Primer ministro afirma que "Argelia ha sido blanco" de ataque de mercenarios

  • El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, afirmó hoy que "Argelia fue blanco de una agresión terrorista perpetrada por mercenarios", en alusión al asalto salafista de la planta de gas de In Amenas, que concluyó el pasado sábado con la intervención del Ejército y la muerte de 38 trabajadores.

Samir Knayaz

Argel, 21 ene.- El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, afirmó hoy que "Argelia fue blanco de una agresión terrorista perpetrada por mercenarios", en alusión al asalto salafista de la planta de gas de In Amenas, que concluyó el pasado sábado con la intervención del Ejército y la muerte de 38 trabajadores.

Según el balance oficial de víctimas mortales, en el ataque terrorista contra la planta de In Amenas, a 1.500 kilómetros al sur de Argel han muerto 37 extranjeros de ocho países y un argelino.

En su primera comparecencia ante la prensa desde el estallido de la crisis, el pasado miércoles, cuando la planta gasística fue asaltada por los salafistas, Selal se limitó a señalar que siete de los fallecidos aún no han sido formalmente identificados e indicó que todavía hay cinco extranjeros desaparecidos.

"Argelia ha sido blanco de una agresión terrorista lanzada por mercenarios", aseguró Selal ante la prensa en el palacio presidencial del Mizaq.

El primer ministro argelino reveló que el grupo de asaltantes estaba compuesto por 32 individuos, 29 de los cuales murieron y tres fueron capturados vivos.

El primer ministro también explicó que once de los terroristas eran tunecinos, tres argelinos, dos canadienses y el resto, egipcios, mauritanos, malienses y nigerinos.

Selal declaró que este grupo, que se autodenominaba "Los que firman con sangre" y que estaba dirigido por el terrorista argelino Mojtar Belmojtar (quien al parecer no participó directamente en el asalto), llevaba preparando la acción desde hacía dos meses y tenía un plano detallado del complejo gasístico, así como armamento pesado y sofisticado.

"Según los primeros datos de los interrogatorios de los terroristas capturados con vida, los asaltantes salieron hace dos meses de la ciudad de Aguelhok, en el norte de Mali, se desplazaron a Níger, se reagruparon en Libia y después lanzaron su ataque", dijo.

La banda estaba dirigida por Benchebeb Mohamed Amine, un argelino que murió en el asalto, y por su lugarteniente, identificado por Selal, como Abu Bakr Nasri.

Fueron conducidos hasta el lugar por un antiguo empleado de la planta, un ciudadano nigerino identificado como Sayed.

Selal también confirmó que el plan original de los asaltantes era capturar un autobús cargado de ciudadanos extranjeros que la madrugada del pasado miércoles salió de las instalaciones de gas en dirección al aeropuerto de In Amenas, situado a unos 40 kilómetros del complejo.

"Sin embargo, ante la respuesta de los gendarmes que protegían el autobús, los terroristas se retiraron y se dividieron en dos grupos, recorrieron los cinco kilómetros que aún les quedaban hasta la planta y entraron", dijo antes de indicar que en ese primer ataque al autobús murió un ciudadano británico.

En la entrada de las instalaciones, los terroristas tirotearon al guardia argelino que franqueaba la puerta y que, según el relato de Selal, tuvo tiempo de accionar la alarma antes de morir.

Una vez dentro, reagruparon a los trabajadores no argelinos y les colocaron explosivos.

"Las unidades de élite del Ejército rodearon la zona muy rápido. Se trataba, sobre todo de salvar el máximo de vidas y después de preservar el lugar. Puedo afirmar hoy que el segundo objetivo de los terroristas era volar el complejo ya que disponían de cinco misiles con sus rampas de lanzamiento que habían orientado hacia la fábrica", explicó.

Además, resaltó que las reivindicaciones de los asaltantes, que no detalló, eran "irrealizables e inaceptables" y que no quedó mas remedio que solucionarlo mediante un asalto.

"La situación era muy difícil y las fuerzas especiales, con los tiradores de élite a la cabeza, se comportaron con un alto sentido de profesionalismo y gran inteligencia", subrayó Selal en defensa de la actuación, y antes de destacar que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que no ha hecho aún ninguna declaración, siguió muy de cerca lo ocurrido.

Asimismo, hizo hincapié en que "el mando militar tuvo toda la libertad para tomar las decisiones que quiso en el momento que quiso".

El primer ministro también explicó que el asalto final, lanzado la mañana del sábado, fue llevado a cabo porque los terroristas habían decidido ejecutar a los siete últimos rehenes que mantenían cautivos.

"Los francotiradores lograron matar a los once terroristas que quedaban en la fábrica pero, desgraciadamente, ya habían cometido un asesinato colectivo. (Los terroristas) habían matado a los rehenes de un tiro en la cabeza", relató.

Un total de 792 trabajadores, 107 de ellos argelinos sobrevivieron al asalto terrorista, el mayor de estas características en la historia reciente del país.

Selal concluyó asegurando que el terrorismo "nunca logrará" imponerse en Argelia y que el país no retrocederá jamás ante las amenazas.

Mostrar comentarios