Primer ministro albanés visitará Belgrado pese a la tensa situación política

  • El primer ministro albanés, Edi Rama, mantiene su visita planificada para el próximo día 22 de octubre a Belgrado, pese al recrudecimiento de las tensiones entre Albania y Serbia a raíz de los graves incidentes ocurridos en el partido de fútbol entre las dos selecciones el pasado martes.

Tirana, 17 oct.- El primer ministro albanés, Edi Rama, mantiene su visita planificada para el próximo día 22 de octubre a Belgrado, pese al recrudecimiento de las tensiones entre Albania y Serbia a raíz de los graves incidentes ocurridos en el partido de fútbol entre las dos selecciones el pasado martes.

"El primer ministro ha confirmado su visita a Belgrado y estamos a la espera de que la parte serbia demuestre la hospitalidad para recibirle", declaró hoy a Efe Glevin Dervishi, asesor del ministro albanés de Exteriores, Ditmir Bushati.

Si se realiza esta visita sería la primera que hace un primer ministro albanés en casi siete décadas a la capital serbia.

Con su visita a Belgrado, Rama desafiaría también a una parte considerable de la opinión pública albanesa y de la oposición conservadora que está a favor de aplazarla debido a las tensiones actuales y a la que consideran intransigencia de la clase política "nacionalista" serbia.

El ministro de Exteriores, Ditmir Bushati, dijo a la prensa que hay que separar el deporte de la política y que esta visita demostraría la "paciencia" y "coraje" de Albania para promover los desarrollos democráticos y la estabilidad regional, pese a las grandes diferencias que existen entre ambos países.

El partido de fútbol disputado en Belgrado para la clasificatoria de la Eurocopa de 2016 fue suspendido después de enfrentamientos entre futbolistas de ambos equipos y la invasión del campo por decenas de hinchas violentos serbios.

Esta actuación se produjo tras la irrupción en el campo de un dron con la bandera de la Gran Albania, que comprende territorios poblados por la etnia albanesa en Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia.

Pero los incidentes ya se habían iniciado antes cuando los hinchas serbios corearon "¡Matad a los albaneses!", y lanzaron mecheros, petardos, bengalas y botellas al campo, en un estadio donde la UEFA había prohibido la presencia de la afición albanesa para evitar posibles disturbios.

Estos incidentes han calentado el clima político y los Gobiernos de ambos países se enviaron mutuamente notas de protestas en las que responsabilizan al adversario de lo sucedido.

Según las autoridades serbias los incidentes eran una "provocación nacionalista y política premeditada" de Albania para humillar al pueblo serbio, que demuestran que Albania necesita años para convertirse en un país normal.

Serbia culpó al hermano del primer ministro, Olsi Rama, presente en el estadio, de haber teledirigido el dron.

Por su parte, el primer ministro albanés consideró estas acusaciones una "coartada totalmente montada", usada como excusa para ocultar el odio y el racismo del pasado que ha obstaculizado el progreso de la región balcánica.

Las relaciones entre los serbios y los albaneses han sido históricamente hostiles, especialmente en la última década cuando Kosovo, una antigua provincia serbia de mayoría albanesa, proclamó unilateralmente su independencia en 2008, reconocida por Estados Unidos y gran parte de los países de la Unión Europea, pero no por Serbia.

Mostrar comentarios