Primer ministro de Kenia oficializa su candidatura para los comicios de 2013

  • El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, hizo hoy oficial su candidatura a las elecciones presidenciales de 2013, la primeras desde los comicios de 2007 que desencadenaron una oleada de violencia que segó la vida de unas 1.300 personas.

Nairobi, 22 dic.- El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, hizo hoy oficial su candidatura a las elecciones presidenciales de 2013, la primeras desde los comicios de 2007 que desencadenaron una oleada de violencia que segó la vida de unas 1.300 personas.

Odinga fue elegido aspirante presidencial de la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD, en sus siglas en inglés), después de que el vicepresidente keniano, Kalonzo Musyoka, aceptara apoyar su candidatura.

En un mitin que tuvo lugar en el Parque Uhuru de Nairobi, el primer ministro aceptó la candidatura y pidió el respaldo del pueblo keniano en las elecciones del próximo 4 de marzo, con la promesa del cambio necesario para impulsar el desarrollo del país.

Odinga ya fue candidato presidencial en 2007, una cita que desató una oleada de violencia que se extendió durante los dos primeros meses de 2008 y dejó unos 1.300 muertos y 300.000 desplazados.

En ese tiempo, partidarios del presidente, Mwai Kibaki -de la tribu kikuyu, a la que pertenece alrededor del 20 por ciento de la población-, y que se autoproclamó vencedor de los comicios, se enfrentaron a Odinga, de la tribu lúo, y que también se atribuyó la victoria.

La violencia terminó con la firma de un acuerdo el 28 de febrero de 2008, que posibilitó la formación, en abril de ese año, de un Gobierno de unidad nacional en el que Odinga ocupó cargo de primer ministro (creado ad hoc), y Kibaki mantuvo la Presidencia.

Odinga, Musyoka y el ministro de Comercio, Moses Wetangula, entre otros, formaron la CORD a principios de este mes, en respuesta a la coalición creada por el viceprimer ministro, Uhuru Kenyatta, y el exministro de Educación Superior William Ruto.

Tanto Kenyatta como Ruto están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes cometidos durante la violencia postelectoral de 2007 y 2008.

Pese a su imputación, el viceprimer ministro, hijo del primer presidente del país, Jomo Kenyatta, también hizo oficial este sábado su candidatura a las elecciones presidenciales en nombre de la coalición Jubileo.

En un mitin en la ciudad costera de Mombasa, Kenyatta prometió mejorar la vida de los jóvenes keniano mediante la creación de empleos decentes.

Mostrar comentarios