Primer ministro de Zimbabue aplaude el anuncio de UE para levantar sanciones

  • El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, aplaudió hoy el anuncio de la Unión Europea (UE) para levantar la mayoría de las sanciones que ha impuesto a ese país si celebra un referéndum constitucional "pacífico y creíble".

Harare, 24 jul.- El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, aplaudió hoy el anuncio de la Unión Europea (UE) para levantar la mayoría de las sanciones que ha impuesto a ese país si celebra un referéndum constitucional "pacífico y creíble".

"Vincular la suspensión (de sanciones) a la conclusión exitosa del referéndum constitucional es una prueba de que la UE está dispuesta a responder al avance de la reforma del proceso democrático en Zimbabue", dijo el jefe del Gobierno zimbabuense en un comunicado.

"Tengo esperanzas de que, a su debido tiempo, normalizaremos completamente nuestra relación con la UE", agregó Tsvangirai, del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que gobierna en coalición con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente, Robert Mugabe.

El optimismo del jefe del Ejecutivo contrasta con la reacción de la ZANU-PF, que cree que el anuncio del levantamiento de las sanciones de la busca influir en el resultado del referéndum, que debería de celebrarse este año.

La semana pasada, los expertos terminó la redacción del borrador de la nueva Constitución -paso previo a la celebración de comicios generales en Zimbabue-, que debe ser aprobado por los principales actores políticos del país y la población, en referéndum.

La UE, Estados Unidos y Reino Unido impusieron una serie de sanciones a Mugabe y sus socios en 2001, motivadas por las denuncias de violaciones de los derechos humanos y manipulación de varios comicios.

En febrero pasado, la UE ya levantó parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a 51 personas y 30 entidades zimbabuenses, pero mantuvo entre los sancionados al presidente.

Tras una visita a Zimbabue en mayo pasado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió la suspensión de las sanciones impuestas a Zimbabue por los países occidentales, al considerar que tienen efectos colaterales no deseados.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación de un Gobierno de coalición con el MDC en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios