Primer ministro húngaro rechaza "imperialismo moral" de Merkel en Europa

  • El primer ministro húngaro, Viktor Orban, rechazó el miércoles el "imperialismo moral" que, según él, la canciller alemana Angela Merkel intenta imponer al resto de Europa en la crisis de los refugiados.

"Lo más importante es que no haya imperialismo moral" en el tema de los refugiados, dijo Orban en Bad Staffelstein (sur de Alemania) cuando se le preguntó qué esperaba de Merkel.

Orban exigió el derecho de su país a actuar de otro modo que Alemania.

"No dudo del derecho de Alemania a definir exigencias morales, en particular con respecto a sí misma. Y si se toma la decisión de dejar entrar (a todos los refugiados) o de no aceptar a nadie, aceptaremos esa decisión como una decisión alemana", agregó Orban.

El primer ministro húngaro estuvo en Alemania invitado por dirigentes de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, que está aliada con la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merkel.

"Pero cualquiera sea la decisión que tome Alemania, sólo debe ser válida para ella. Eso es lo que pido", declaró Orban.

El primer ministro húngaro indicó que quería presentar el miércoles por la noche durante una cumbre de la UE seis propuestas para resolver la crisis de los migrantes. El grueso de éstas retoma ideas que ya había enunciado y que están debatiéndose a nivel europeo o internacional.

Entre las proposiciones de Orban, figura la idea de ofrecer a Grecia, a donde llegan oleadas masivas de migrantes desde Turquía, la posibilidad de transferir el control de sus fronteras a países europeos voluntarios.

Orban sugiere también la creación de un fondo europeo de 3.000 millones de euros, fruto de una reducción de gastos de la UE y una contribución excepcional de sus miembros, para apoyar a los países vecinos de Siria.

El mandatario propondrá asimismo que se distinga entre migrantes económicos y solicitantes de asilo antes de que los refugiados entren en el espacio Schengen y que se defina a escala europea una lista de países "seguros", cuyos nacionales no puedan reclamar asilo en la UE.

Además, planteará que se dialogue más con Rusia y Turquía y que se definan "contingentes" de acogida de refugiados sirios a nivel mundial.

bur-dlc/hmn/ri.zm/app-jvb/dmc

Mostrar comentarios