Primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, llega en visita oficial a Pekín

  • El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, llegó hoy por la tarde a Pekín para reunirse con su homólogo Wen Jiabao y el presidente Hu Jintao y discutir el impacto de la actual situación de Corea del Norte en la seguridad de la región, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 25 dic.- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, llegó hoy por la tarde a Pekín para reunirse con su homólogo Wen Jiabao y el presidente Hu Jintao y discutir el impacto de la actual situación de Corea del Norte en la seguridad de la región, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Según la agenda de Noda, en su primera visita a China desde que fue electo primer ministro en setiembre, hoy se reunirá con Wen Jiabao y mañana tendrá reuniones separadas con Hu Jintao y Wu Bangguo, líder de la Asamblea Nacional de China y "número dos" del Partido Comunista chino.

Durante los dos días de reuniones que Noba mantendrá con los líderes chinos, se ha programado además conversaciones sobre la posible firma de un tratado de desarrollo de un proyecto conjunto de gas en el Mar de China Oriental.

Y discusiones sobre el posible lanzamiento de un mecanismo que administre crisis marítimas y evite futuros incidentes marítimos entre ambos países.

Actualmente China y Japón mantienen reclamaciones mutuas de soberanía en el Mar de China Oriental, que el año pasado alcanzó uno de sus momentos de mayor fricción por la prolongada detención de un pescador chino cuyo barco se enfrentó a guardacostas nipones junto a las disputadas islas Diaoyu-Senkaku.

Noda llega a China en una semana en la que la historia se ha vuelto a repetir, ya que otro capitán de un pesquero chino fue detenido el pasado miércoles, aunque en esta ocasión el hecho no ha adquirido tintes políticos como ocurrió en 2010.

En 2011 las relaciones entre Japón y China han estado regidas por la distensión, entre otros factores por la catástrofe natural y nuclear sufrida por el archipiélago nipón en marzo, que ha volcado a ese país en su política interior y la recuperación económica, reduciendo los roces con Pekín.

La visita de Noda también tiene como fin agradecer al gigante asiático por la ayuda enviada en marzo y pedir que Pekín envíe un par de pandas con los que elevar la moral de la zona afectada de Sendai.

Representantes del Gobierno chino han manifestado que actualmente las relaciones entre ambos gobiernos están en una buena etapa y que tras la visita de Noda se espera aumentar la mutua confianza y la cooperación.

Sin embargo, en las relaciones de China con Japón siempre subsiste una rivalidad histórica que hunde sus raíces en las invasiones niponas del territorio chino en los años 30, un suceso que la sociedad china aún tiene muy presente, ya que acusa al país vecino de no haber pedido perdón por las atrocidades cometidas durante esa ocupación, que duró hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Tras recibir la invitación del primer ministro chino, Wen Jiabao, Noda aterrizó en China en la que es la primera visita oficial de un primer ministro japonés desde que el Partido Democrático de Japón tomó el poder en 2009.

Mostrar comentarios