Primer ministro llega al Supremo para escuchar veredicto en caso por desacato

  • El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, llegó hoy a la sede del Tribunal Supremo para asistir al veredicto del caso que se sigue contra él por desacato.

Islamabad, 26 abr.- El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, llegó hoy a la sede del Tribunal Supremo para asistir al veredicto del caso que se sigue contra él por desacato.

Guilani se bajó de un coche conducido por él mismo y, entre empujones, se acercó a las puertas del tribunal en compañía de algunos de sus ministros, su abogado Aitzaz Ahsan y su hijo, según el canal televisivo Geo, que retransmitió en directo su llegada.

Antes de entrar en el tribunal, Guilani se volvió brevemente para saludar a sus seguidores con una breve sonrisa, mientras sus escoltas luchaban por mantener a raya a curiosos y algunos simpatizantes que arrojaron pétalos de rosa.

Guilani está siendo juzgado por su supuesto desacato de las órdenes del Alto Tribunal, que exige que se reabran los casos por corrupción contra políticos cerrados en 2007 tras una amnistía aprobada por el régimen del general Pervez Musharraf.

En concreto, el tribunal había exigido a Guilani, del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), que escribiera una carta a Suiza para reabrir una causa por corrupción contra el presidente, Asif Alí Zardari, archivada en el país alpino en 2008 al calor de la amnistía.

Pero Guilani se mostró inflexible en su apoyo al presidente y jefe de su partido, e hizo saber a la corte que no escribiría la misiva.

El Gobierno de Guilani y Zardari lleva meses enfrentado con la Justicia y con el Ejército, institución que ha gobernado el país durante más de la mitad de su historia.

Distintos medios han especulado sobre el destino del primer ministro si es hallado culpable de desacato, un delito que lleva aparejada una condena máxima de seis meses, aunque la mayoría de los analistas creen que no supondría una inhabilitación inmediata.

Mostrar comentarios