Primer sí de Congreso contra reelección inmediata de cargos locales en Perú

  • El Congreso de Perú aprobó hoy la prohibición de la reelección inmediata para presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, la misma que debe ser ratificada en la siguiente legislatura de 2015.

Lima, 23 oct.- El Congreso de Perú aprobó hoy la prohibición de la reelección inmediata para presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, la misma que debe ser ratificada en la siguiente legislatura de 2015.

La proposición legislativa establece, asimismo, autorizar a las autoridades regionales y municipales a volver a postular después de pasado un periodo de gobierno, y cambiar la denominación de "presidente regional" por el de "gobernador regional".

La propuesta de reforma constitucional, que se presentó en momentos que al menos dos presidentes regionales están procesados por corrupción, recibió 93 fotos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones.

Entre otros puntos, agregó que el mandato de las autoridades regionales y municipales sea irrenunciable y pueda ser revocado de acuerdo a ley.

Igualmente, propone establecer que los "gobernadores regionales" estén obligados a concurrir al Congreso cuando este lo requiera de acuerdo a ley y bajo responsabilidad; a la vez que facultarlos para interponer acciones de inconstitucionalidad, con acuerdo del Consejo Regional, en materias de su competencia.

Dado que se trata de una reforma constitucional que debe ser ratificada en dos legislaturas ordinarias sucesivas, la propuesta volverá a votarse en la segunda legislatura, que empezará el 1 de marzo de 2015.

Durante el debate en el pleno, el legislador Javier Bedoya (Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso) criticó la propuesta de impedir la reelección inmediata porque, según indicó, en las últimas elecciones regionales sólo 5 presidentes regionales han sido reelegidos, de un total de 25 en el país.

"¿Dónde quedarían las autoridades honestas y que hagan una buena administración?", manifestó.

Su colega de bancada Alberto Beingolea propuso autorizar a la Comisión Permanente de acusar a las autoridades locales "ante el Congreso de la República por infracción a la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que haya cesado en estas".

Por su parte, el portavoz de Perú Posible, Rennán Espinoza, dijo que han respaldado la aprobación de esta norma en cumplimiento de la "exigencia de la ciudadanía, indignada por las irregularidades vistas en distintos gobiernos regionales y municipales, como en los de Áncash y Chiclayo", donde sus titulares, César Alvarez y Roberto Torres, respectivamente, son procesados por presunta corrupción.

"No sólo hemos dado un gran paso en la lucha contra la corrupción, sino que estamos firmes contra este flagelo", agregó Espinoza.

Mostrar comentarios