Primera reunión de alto nivel entre líderes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina en año y medio

  • Jerusalén.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, y el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, se reunieron hoy en Jerusalén en el primer encuentro del más alto nivel entre ambas partes en año y medio.

El presidente egipcio considera "prematuro" recurrir al Consejo de Seguridad para reactivar la paz
El presidente egipcio considera "prematuro" recurrir al Consejo de Seguridad para reactivar la paz

Jerusalén.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, y el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, se reunieron hoy en Jerusalén en el primer encuentro del más alto nivel entre ambas partes en año y medio.

La entrevista tuvo lugar a primera hora de la tarde en un hotel de la parte occidental de la ciudad, y en ella ambos líderes abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad, la economía y la coordinación en varios niveles.

"En el transcurso de la reunión se analizó la actividad de las fuerzas policiales de la ANP para preparar los pasos fronterizos en Gaza con el fin de ampliar el abastecimiento de productos de uso civil a ese territorio, según la decisión del Gobierno (israelí)", reza un comunicado del Ministerio de Defensa de Israel.

Ambos dirigentes también trataron la "coordinación en proyectos conjuntos", así como la continuación de la cooperación en materia de seguridad y asuntos económicos en la Cisjordania ocupada por Israel.

"Al final de la reunión acordaron que sus respectivas oficinas mantendrán el contacto directo a fin de incrementar la coordinación y respuesta a asuntos que requieran un tratamiento directo y rápido entre las partes", concluye el comunicado de Tel Aviv.

La Oficina de Fayad afirmó en un escueto comunicado que en la reunión se estudiaron asuntos relacionados con los intentos de poner fin del bloqueo de la franja de Gaza, la situación de miembros del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) de Jerusalén y otras "cuestiones que sirven al interés de los dos pueblos".

El primer ministro de la ANP abordó la reciente decisión de Israel de expulsar a cuatro diputados del grupo islamista Hamás oriundos de Jerusalén, en medio de la preocupación de la población palestina de la ciudad por sus derechos como resientes.

El de hoy es el primer encuentro oficial de dirigentes palestinos e israelíes desde que Israel lanzó una ofensiva militar en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que dejó 1.400 palestinos muertos (en su mayoría civiles), y supuso la estocada al anterior proceso de paz directo, conocido como de Annapolis, en el que las partes se encontraban embarcadas desde un año antes.

Desde entonces, el diálogo para buscar una solución al conflicto de Oriente Medio sólo se ha podido reanudar de forma indirecta con la mediación de Washington, un proceso que se inició en mayo pasado y tiene un plazo previsto de cuatro meses.

Ambas partes han insistido en que la reunión de hoy no se enmarca en las actuales negociaciones de paz, de las que de momento no se han producido avances visibles.

La ANP rechaza emprender el diálogo cara a cara mientras Israel no cese por completo la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado.

La cita tuvo lugar en la víspera de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viaje a EEUU, donde se entrevistará mañana con el presidente de ese país, Barack Obama.

Barak, quien lideró el Ejecutivo israelí entre 1999 y 2001 y las negociaciones de Camp David y Taba con el entonces dirigente palestino Yaser Arafat, visitó recientemente Washington, donde viene siendo recibido como interlocutor israelí no sólo en asuntos estrictamente relacionados con la Defensa, sino también políticos.

El ministro israelí es el jefe del Partido Laborista, la tercera formación en importancia de la coalición de Gobierno en Israel, cuyos líderes han amenazado con abandonar el ejecutivo si en los próximos meses no hay conversaciones serias con los palestinos.

Fayad conocido por sus posiciones moderadas, lidera un Ejecutivo leal a la ANP y que gobierna en Cisjordania, debido a la división política en los territorios palestinos y el control de facto de la franja de Gaza por el movimiento islamista Hamás.

Barak y Fayad coincidieron el pasado mes de febrero en un panel conjunto en la conferencia anual de seguridad de Herzliya, al norte de Tel Aviv, donde se limitaron a estrecharse la mano.

Mostrar comentarios