Primero fue el chikunguya, luego vino el zika y ahora llega el mayaro, ¿qué es?

  • Científicos de la Universidad de Florida han localizado a un niño de ocho años en una zona rural de Haití con esta enfermedad.

    El huracán Matthew pudo provocar el traslado de los mosquitos infectados de mayaro hacia zonas como República Dominicana o varias islas del Caribe. 

El virus mayaro preocupa a América Latina
El virus mayaro preocupa a América Latina
P. Zumeta

Primero fue el chikunguya, luego vino el zika y ahora el mayaro. Científicos y epidemiólogos de América Latina han comenzado a preocuparse por este nuevo virus. Investigadores de la Universidad de Florida encontraron a un niño con una fiebre hemorrágica similar al chikunguya, en Haití, lugar en el que nunca antes se había registrado la presencia de este tipo de enfermedad.

Aunque no es un virus desconocido, ya que fue detectado por primera vez en los años 50, hasta ahora sólo se habían encontrado brotes esporádicos en la zona del Amazonas, otras partes de América del Sur como Brasil y Venezuela, según explica la BBC Mundo.¿Cuáles son los síntomas del mayaro? 

"No sabemos qué cantidad de este virus está circulando por El Caribe", asegura en una entrevista a este mismo medio el doctor John Lednicky, uno de los médicos que lideró el estudio para la Universidad de Florida.

Los síntomas del virus mayaro son muy similares a los del chikunguya: ambos provocan fiebre, sarpullidos y dolores en las articulaciones, que en ambos casos son más prolongados, llegando a durar entre seis meses y un año. 

Lednicky explicó que no hay realmente ningún síntoma que distinga a la chikungunya de la fiebre mayaro. Ambas provocan en el paciente fiebre, sarpullidos y dolores en las articulaciones. En estos dos virus las afecciones se prolongan más que en los pacientes con dengue o zika, y llegan a durar entre seis meses y un año.

Lo que preocupa a los investigadores es que el virus que se ha hallado en Brasil es genéticamente diferente de los registrados en Brasil.Un niño de ocho años en una zona rural de Haití

El caso de la Universidad de Florida fue identificado en una muestra de sangre de un niño de 8 años de una rural de Haití. El pequeño tenía fiebre y dolores abdominales pero no sarpullidos ni conjuntivitis, los síntomas asociados al chikunguya. Tras detectarle al niño el dengue, también se localizó el mayaro. 

En Brasil existen dos tipos genéticos diferentes del virus mayaro y por el momento se desconoce cuál es el más virulento: "Hacen falta más estudios y una mayor monitorización de las áreas afectadas", según relata el doctor.

El paso del huracán Matthew por Haití puede haber llevado los mosquitos que transmiten el mayaro hasta República Dominicana y otras islas del Caribe. 

En un artículo publicado en la revista 'Scientific American', la experta Marta Zaraska señala que la similitud entre ambos virus puede conducir a que el mayaro se convierta en un gran problema en América Latina. 

"Ambos virus eran originalmente transmitidos por mosquitos de la selva, infectando a personas en zonas del Amazonas. Pero el chikungunya ya se ha adaptado y es transmitido por mosquitos urbanos como Aedes Albopictus y el A. aegypti", que también transmite la fiebre amarilla, el dengue y el zika. Y puede que esta "adaptación" se esté produciendo en el caso del mayaro.

Mostrar comentarios