Principal partido de la oposición reivindica el papel del Pacto por México

  • El conservador Partido Acción Nacional (PAN), el principal grupo de la oposición, reivindicó hoy el papel del Pacto por México y los logros alcanzados a partir de la suscripción de ese acuerdo de consenso firmado hace casi un año.

México, 30 nov.- El conservador Partido Acción Nacional (PAN), el principal grupo de la oposición, reivindicó hoy el papel del Pacto por México y los logros alcanzados a partir de la suscripción de ese acuerdo de consenso firmado hace casi un año.

"Es un acuerdo político que permitirá que la próxima generación de mexicanos viva en un país más justo, más próspero, incluyente y seguro", afirmó el líder del PAN, Gustavo Madero, en la apertura de una reunión del consejo nacional de ese grupo político.

El Pacto por México fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los principales líderes políticos el 2 de diciembre pasado, con el fin de fijar una hoja de ruta para reformas estructurales claves en el país, como la energética.

Madero dijo que, de los 95 compromisos recogidos en ese acuerdo, 91 están en la plataforma política del PAN, y destacó los avances que ha propiciado en sectores como la educación, las telecomunicaciones, la transparencia o el sistema financiero.

"Todos estos son logros, son resultados del trabajo, negociación y gestión de nuestros diputados y de nuestros senadores", afirmó el dirigente del partido que gobernó en México desde el año 2000 hasta diciembre pasado.

El líder del PAN dijo que el Parlamento está impulsando ahora una reforma política "para combatir el autoritarismo en las elecciones locales y responder a las anomalías y omisiones" que tienen los procesos electorales.

"Y seguimos impulsando la gran reforma energética, esa que presentaron nuestros legisladores, es una iniciativa colectiva y que confiamos que logre ser aprobada en los términos que el PAN estableció", agregó el líder del partido.

La reforma energética propuesta por el Gobierno busca terminar con el monopolio de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) y abrir el sector a la iniciativa privada mediante contratos de utilidades compartidas, punto que rechaza la izquierda mexicana.

Pero el PAN ha presentado una iniciativa propia que busca liberalizar aún más el sector. Se espera que el proyecto final sea analizado en los próximos días por el Parlamento.

La declaración de Madero se conoce dos días después de que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciara que se retiraba del Pacto por México en disconformidad con los proyectos de reforma político-electoral y energética.

Madero, que llegó a la dirección de ese grupo político hace tres años, dijo que le ha tocado enfrentar "una de las coyunturas más complejas" que ha atravesado el partido en sus 74 años de historia: "perder la Presidencia de la República sin perder el partido".

"Enfrentamos este reto reconociendo nuestras limitaciones y siendo totalmente conscientes de que la coyuntura no sólo era nueva, sino que representaba el mayor reto que hasta el momento había enfrentado nuestro partido", agregó.

Mostrar comentarios