Principales contribuciones a la coalición contra el EI

  • La Coalición contra el Estado Islámico (EI) dirigida por Estados Unidos en Irak y Siria agrupa teóricamente unos 20 países, pero sólo siete de ellos, reunidos el miércoles en París, aportan una contribución militar significativa.

Hasta el 18 de enero, la coalición había llevado a cabo 7.544 bombardeos en Irak y Siria, según el Pentágono.

Más de la mitad de las operaciones aéreas de la coalición fueron realizadas por Estados Unidos.

La coalición concentra ahora sus esfuerzos en las "infraestructuras financieras" y las fuentes de ingresos del EI. Según Estados Unidos, los mismos se redujeron un 30% en dos meses, a raíz de la baja de la producción de petróleo local de 45.000 a 34.000 barriles diarios.

La presencia estadounidense en tierra es también significativa, con un contingente de fuerzas especiales encargadas de la formación de los combatientes kurdos y del ejército iraquí, según el Pentágono. Esos comandos pueden realizar también ataques terrestres en Irak y en Siria, liberaciones de rehenes y misiones de inteligencia y de captura de dirigentes del EI.

Después de los atentados del 13-N en París, Francia aumentó considerablemente sus bombardeos aéreos y misiones de reconocimiento, con el despliegue de un portaaviones en la región. Comandos franceses forman a las unidades kurdas e iraquíes. En total, cerca de 3.000 soldados franceses y unos 40 aviones participan en la coalición.

Gran bretaña es uno de los principales contribuyentes de la coalición en Irak, con bombardeos y unos quince aviones de combate. Participa también en misiones de inteligencia y de formación de las tropas locales. A primeros de diciembre, el Parlamento británico autorizó los bombardeos en Siria.

Australia realiza operaciones aéreas con seis F-18 y tiene unos 800 militares desplegados en Oriente Medio, entre ellos fuerzas especiales que participan también en la instrucción de las tropas iraquíes.

Un centenar de soldados alemanes, próximamente 150, participan en la instrucción de combatientes en el kurdistán iraquí. Otros 400 están desplegados en la región y participan en misiones en Siria. Tras la autorización del Parlamento, ese número pasará a 1.200, con el despliegue de una fragata de apoyo al portaaviones francés. La fuerza aérea alemana llevó a cabo sus primeros vuelos de reconocimiento el 8 de enero, y va a desplegar, en total, seis aviones Tornado.

Italia rehúsa participar en los bombardeos (que considera contraproductivos a falta de estrategia a largo plazo), pero participa en la formación de policías y soldados iraquíes. En el segundo trimestre de 2016 aumentará su contribución para llegar a 1.500 hombres. Roma prometió también 500 militares para proteger la represa de Mosul.

Holanda participa en la campaña aérea solamente en Irak, con 4 cazas F-16. El país prometió una respuesta sobre el aumento de su contribución antes de fin de enero.

hba/prh/mc/mb

Mostrar comentarios