"Aparta" la soberanía sobre el Peñón

El principio de acuerdo entre España y UK sobre Gibraltar, punto por punto

La ministra Arancha González Laya ha comparecido ante la comisión mixta para Asuntos de la UE para explicar un acuerdo que, según ha dicho, “supone un punto de inflexión”.

Gibraltar
Principio de acuerdo sobre Gibraltar: movilidad y transporte los puntos claves
EFE

El principio de acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, punto por punto. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha detallado este miércoles en el Congreso los principales compromisos alcanzados entre España y UK sobre Gibraltar que regulan desde el control aduanero y la aplicación del IVA hasta la seguridad social de los ciudadanos. La ministra ha comparecido ante la comisión mixta para Asuntos de la UE para explicar un acuerdo que "supone un punto de inflexión" en las relaciones de España con Gibraltar y que, sin renunciar a la soberanía, la "aparca" en favor de la "interdependencia y la corresponsabilidad".

Este principio de acuerdo será la base para el futuro Acuerdo entre la UE y Reino Unido respecto de Gibraltar que, según la ministra, podrá demorarse unos seis meses. Según la ministra, se ha alcanzado "sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables de ambas partes en materia de soberanía, que han quedado salvaguardadas" gracias a una combinación de "firmeza en los principios y trabajo en favor del progreso para nuestros ciudadanos". Estos son los principales puntos detallados por la ministra:

Movilidad

Permite la aplicación en Gibraltar de las partes del Acuerdo de Schengen necesarias para lograr la eliminación del control sobre la circulación de personas eliminando todas las barreras físicas.

-Habrá puntos de cruce Schengen en el puerto y el aeropuerto y la entrada y salida a través de ellos solo se permitirá una vez que se hayan completado tanto los controles de las autoridades de Gibraltar como los controles Schengen.

-España será responsable de la aplicación de las normas Schengen, incluidos los controles. España tendrá la última palabra. Las autoridades de Gibraltar serán responsables de realizar controles con respecto a su propia legislación.

-Los controles de acceso de las personas a Gibraltar y al Espacio Schengen se realizarán por las autoridades de Gibraltar y España, respectivamente.

-Durante un periodo de implementación de cuatro años, España solicitará la asistencia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para tareas relacionadas con los controles Schengen y la protección de las fronteras exteriores.

Tráfico de mercancías

-Prevé una unión aduanera entre la UE y Gibraltar con medidas para eliminar las barreras físicas, suprimiendo el puesto de control aduanero en La Línea y haciendo innecesario el control aduanero de personas.

-Explicitará las medidas que Gibraltar tendrá que aplicar, incluyendo: el arancel exterior común y la aplicación de derechos y medidas de política comercial de la UE.

-Los trámites aduaneros se formalizarán en los puntos aduaneros de España y se instalarán Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) en el puerto y aeropuerto de Gibraltar.

Transporte

-Habrá un capítulo sobre transporte, con condiciones de competencia justa en los servicios de transporte y disposiciones similares a las incluidas en el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

Competencia justa

-Se incluirán condiciones de competencia justa especialmente en medio ambiente, ayudas de Estado y asuntos sociales.

-Habrá disposiciones específicas sobre el IVA y los impuestos especiales para determinados productos "sensibles", como tabaco, alcohol y combustible.

Medio ambiente

-Gibraltar no adoptará ni mantendrá ninguna medida que debilite o reduzca el nivel de protección medioambiental establecido por el ordenamiento jurídico de la UE.

Seguridad Social y Derechos de los Trabajadores

-Habrá coordinación en materia de Seguridad Social de los trabajadores transfronterizos que al menos proporcionarán el nivel de protección y derechos para los trabajadores previstos en el Acuerdo de Retirada.

-Se incluirá un capítulo sobre los derechos de los ciudadanos, incluidos los trabajadores fronterizos, que proporcionarán al menos el nivel de protección y derechos previstos en el Acuerdo de Retirada.

Mecanismo financiero

-Se podría incluir la creación de un mecanismo financiero de cohesión entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar en materia de formación, competencias y empleo.

Gobernanza

-Se prevé el establecimiento de un mecanismo de gobernanza que sirva para dar solución a las diferencias que puedan plantearse.

Mostrar comentarios